Espanyol - Jaén
No será coser y "silbar"
El Espanyol recela del ventajoso 2-2 de la ida (19:30, C+ Liga y GolT Multigol). El Jaén hizo más de 12 horas de carretera y se entrenó después a las 21:00.
Contemplan múltiples usos, desde piropear a abuchear, llamar la atención de alguien en la lejanía o disimular. Los silbidos sirvieron para cruzar el río Kwai e incluso para mirar el lado brillante de la vida, como el Brian de los Monty Python. Pero Javier Aguirre los empleó el domingo en Almería para enredar a sus rivales (acabó con la expulsión del técnico local, Francisco) y para ahuyentar un contragolpe rival.
Y quién sabe si también para alejar los males de un Espanyol que en ese último partido liguero exhibió su mejor versión futbolística de los últimos tiempos —pese a que no fue capaz de pasar del 0-0— y que hoy, de vuelta a Cornellà-El Prat y ante el Jaén, está obligado a reafirmarse, si no en juego (que también, por la supuesta inferioridad del rival), sí en resultado. Está claro que quedar apeado de la Copa en estos dieciseisavos, a doble partido contra un Segunda A recién ascendido, sería, simple y llanamente, un rotundo fracaso para los pericos.
Un silbido de euforia, por qué no, es el que lanzaría Manolo Herrero si su equipo diera la campanada y revirtiera el 2-2 de la ida en La Victoria. Tiempo tuvieron sus jugadores ayer para aprender a silbar, si era menester, con más de diez horas de traslado en autocar de Jaén a Barcelona. Viajaron todos, si bien la alineación andaluza no será tan de gala como la de la ida, pues el técnico repartirá minutos entre el encuentro de esta tarde y el de Liga del domingo ante la Ponferradina. Algo similar hará Aguirre, quien contará con una alineación similar a la que el lunes batió por 8-0 al Mitra Kukar indonesio en un amistoso: competitiva pero con reservas, pues el Espanyol está tan obligado a pasar ronda hoy como a derrotar el domingo al Valladolid.
Colchón para enero. Esas dos victorias servirían para cerrar 2013 con suficiente colchón como para afrontar con sosiego una cuesta de enero que contaría con la visita del Real Madrid y el enfrentamiento en octavos con el Alcorcón, curiosamente el único rival de Segunda que ha eliminado a Aguirre de la Copa, hace dos años, lo que provocó su fulminante despido del Zaragoza.
De momento, el único silbido que hoy anhela Aguirre es el de alivio por haber pasado ronda, como el de aquella canción ‘Don’t worry, be happy’.
El Jaén hizo más de 12 horas de carretera y se entrenó a las 21:00
El Jaén puede contar con un hándicap añadido al mero hecho de ser un equipo de inferior categoría respecto al Espanyol. Su plantilla podría acusar el cansancio de haber tenido que hacerse ayer por carretera los 820 kilómetros entre Jaén, de donde partieron a las 8:30, y Sant Adrià, a donde llegaron a las 21:00 para entrenarse. La previsión eran las 18:30, pero un monumental atasco en la Ronda Litoral les dejó parados. Mañana por la tarde viajarán a Burgos, de donde el sábado irán a Ponferrada para jugar el domingo. 3.000 kilómetros en autocar en cinco días.