Levante - Elche
Xumetra: "Volveré a Elche... como jugador o aficionado"
A Xumetra se le dibuja una sonrisa en la cara cuando se le nombra al Elche. Logró el ascenso a Primera hace unos meses pero ahora está centrado en el Levante.
¿Llega el partido contra el Elche en el peor momento de la temporada?
—Estábamos en la línea positiva y en el último mes se ha torcido todo con cinco derrotas consecutivas. Hay que romper esa racha ya en el próximo partido contra el Elche.
—¿Cómo se ha adaptado al Levante y a la categoría?
—Estoy contento porque estoy contando con la confianza del míster y estoy aportando cosas al equipo. Respecto al cambio de categoría, hay tres equipos cuyo nivel es superior al resto y a los demás nos cuenta un mundo conseguir cada punto. Está todo muy igualado. Personalmente sí que es verdad que al principio tienes algo de respeto pero a base de minutos te vas soltando.
—Y el viernes llega uno de los partidos más esperados para usted...
—Es un partido muy especial. Allí pasé tres años muy buenos. Mi familia estuvo muy bien, tengo muchos amigos y me gusta mucho la ciudad. Tuve el apoyo de la afición y me sentí muy valorado. Venir al Levante fue una decisión muy difícil de tomar para mí y para mi familia.
—¿Por qué se fue del Elche, cuando allí era todo un ídolo, para emprender una aventura nueva en el Levante?
—A Elche fui con un objetivo claro que era ascender con el equipo a Primera División. Y una vez consigues un objetivo tan difícil que te desgasta tanto pues necesitaba marcarme otras metas. El Levante me ofreció esa posibilidad y aceptamos.
—Pero entonces el Elche estaba en Primera División, igual que el Levante...
—Sí, pero yo quise ser más ambicioso. El Levante me daba, a priori, la oportunidad de pelear por Europa, aunque ahora no es el caso, y tenemos que pelear por la permanencia.
—¿Le gustaría volver algún día al Elche?
—Sí. Yo dejé las puertas abiertas en Elche y volveré seguro. Si no puedo hacerlo como futbolista lo haré como aficionado.
—¿Cómo está viendo el debut de su exequipo por la máxima categoría?
—Bien, empezaron un poco irregulares pero poco a poco se van asentando en la categoría, el cuerpo técnico trabaja muy bien y saben lo que quieren de cada jugador. Poco a poco le están metiendo mano a la categoría y ganando a rivales muy importantes como el Valencia o pudiéndole empatar al Real Madrid... Que no lo hicieron por otras cosas.
—¿Ve al Elche con posibilidades de salvar la categoría?
—Sí, claro. Mi deseo es que se salve el Elche porque tanto el club como la afición se lo merecen, al igual que el Levante. Firmo ahora mismo que se salven del descenso el Levante y el Elche a final de temporada.
—¿Han empezado ya las llamadas y mensajes con sus amigos ilicitanos?
—En breve empezarán a llegar los mensajes. Tengo muy buena relación con bastantes jugadores del Elche. Muchos de ellos vinieron a mi boda este verano. Ahora vienen días en los que nos picaremos.
—En la banda se encontrará cara a cara con uno de esos amigos...
—(risas). Con Edu Albacar he pasado tres años muy buenos, nos hemos enfrentado en los entrenamientos y cada uno conoce perfectamente las virtudes y los defectos del otro. Será una pelea bonita.