NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLÍMPIC - REAL MADRID

Rus: “Le dije al técnico que en Xàtiva somos el rival a batir”

Hoy es un día grande para la ciudad que gobierna y para el club que preside. Xàtiva se abre al mundo y el Olímpic vive un sueño y cubre presupuesto (390.000 euros).

Alfonso Rus
ALBERTO IRANZODIARIO AS

La primera pregunta es para Alfonso Rus presidente del Olímpic de Xàtiva. ¿Se siente hoy la envidia del fútbol amateur español?

—Hoy es cuando más me acuerdo del Laudio, al que eliminamos en la cuarta ronda de Copa en la tanda de penaltis ¡tras lanzar 17! Eso es tener suerte y por eso comparto moralmente a nivel deportivo con el Laudio el éxito que representa jugar contra el Real Madrid.

—Bien apuntado lo de ‘moralmente’, porque en términos económicos al Olímpic le salva la temporada, ¿no?

—Cubrimos toda la temporada. 390.000 euros es nuestro presupuesto y con este partido lo cubrimos. Cuando cuesta encontrar patrocinadores y cuando a los socios no les puedes pedir más... nos cae el Madrid, que era el que yo quería.

—¿Prefería al Real Madrid que al Barça o al Valencia?

—Sí. Al Valencia la gente lo tiene a tiro de piedra. El Real Madrid está fuerte y hay más gente en Xàtiva que simpatiza con ellos. Pensaba que era más potente para la ciudad, y lo es.

—¿Le han pedido prima sus jugadores o con enfrentarse al Real Madrid tienen bastante?

—Eso creía yo (risas). Pero la piden... y algo tendrán.

—¿Se imagina que pasan?

—No. Que va. Lo que le dije al entrenador es que en Xàtiva somos el equipo a batir. Y cuando pensaba que me miraría con cara de loco, me dijo: “En Xàtiva vamos a ganar”. Y eso me gustó. El Madrid es el Madrid, pero nosotros somos un equipo que marcamos pocos goles y nos marcan menos.

—¿Prefería, por ejemplo, que jugara Cristiano?

—Eso es problema de ellos. Deben de jugar siete del primer equipo. Pero si vienen con el Castilla, bienvenidos…, no lo tienen para tirar cohetes.

—Pregunta para Alfonso Rus alcalde de Xàtiva. ¿Qué significa para la ciudad?

—Esta semana el equipo ha grabado un anuncio para Nivea. La repercusión mediática es enorme. Se va a ver en directo por Al Jazeera, en Bélgica, Suiza... Es el no va más. Muchos verán la tele y dirán: “Xàtiva, ¿eso qué es?”. Pues una gran ciudad, que llegó a ser cuarta capital de provincia de Valencia y la única con dos Papas. Y todo eso se verá hoy.

—¿Qué Alfonso Rus se sentará en el palco?

—El único que entra a La Murta, el presidente del Olímpic.

—¿Alfonso Rus alcalde tiene conflicto de intereses con Alfonso Rus presidente del Olímpic de Xàtiva?

—No. No mezclo política con pasión. El Ayuntamiento nos da unas ayudas, como a todas las asociaciones. Percibimos el diez por ciento del presupuesto, como el resto: 36.000 euros y los desplazamientos, eso es lo que nos da ‘el Alcalde’.

—Ahora le pregunto a Alfonso Rus presidente de la Diputación de Valencia. ¿Cómo ve las ayudas públicas a entidades deportivas profesionales?

—A las amateurs digo que sin ellas sería imposible que vivieran. Pero hay otras necesidades. Deben ser ayudas para funcionar, no para mantenerse. Y a nivel profesional lo veo parecido. Pero los clubes deben empezar a darse cuenta de que tanto tengo, tanto gasto. El problema es que muchos presidentes se dejan llevar. Las deudas hay que pagarlas.

—Alfonso Rus también quiere llegar a ser presidente del Valencia, ¿correcto?

—Sí. Pero antes mi sueño era el de ser presidente del Valencia y eso era todo. Ahora es ser presidente del Valencia con una tranquilidad económica que hoy no tiene el club. No quiero ser por ser. Si ahora cambias al presidente por Rus… la deuda es la misma. Para ser el Valladolid o el Rayo, con todos mis respetos, no voy. Si estoy, quiero ser el mejor, vender menos y comprar más, y lo intentaré.