NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Blatter insiste en que en Qatar no se puede jugar en verano

En Europa crece la resistencia a disputar el Mundial en plena temporada. Afectaría a todas las ligas europeas, pero también a la Champions y a la Europa League.

Actualizado a
CONFLICTO. Blatter y Platini en un reciente encuentro en Suiza, detrás Beckenbauer. Las fechas del Mundial de 2022 les enfrentan.

El Mundial de Qatar amenaza con provocar un cisma en el fútbol mundial. Ayer fue el presidente de la Federación de Australia, Frank Lowy, el que dijo que su país pedirá compensaciones si cambian las condiciones por las que resultó elegido el país árabe.

Lowy dijo que los países con ligas como Australia, que se verían interrumpidas por el cambio, también deberían ser compensados. "Si el Mundial se celebrara en medio de nuestra temporada impactaría en la competición, no sólo para 2022 sino para las temporadas de antes y después. Clubes, inversores, televisiones, jugadores y aficionados se verían todos afectados", agregó. Qatar se impuso a las candidaturas de Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos y fue elegida como sede del Mundial a pesar de que las temperaturas en esta nación del Golfo alcanzan los 50 grados en los meses de junio y julio, los del Mundial.

Pero también en Europa crece la resistencia a disputar el Mundial en plena temporada. Afectaría a todas las ligas europeas, pero también a la Champions y a la Europa League. En realidad sólo el Barcelona defiende que el Mundial se dispute en Qatar en el mes de enero de 2022. El club catalán está patrocinado por el país árabe. El resto de los grandes clubes europeos están en contra. Especialmente los de la Bundesliga y la Premier.

Para colmo, el jefe médico de la FIFA, presentó ayer un informe en el que advierte del riesgo para la salud por las altas temperaturas en Qatar en los meses de verano, "y no sólo para los jugadores, sino también para los aficionados en las gradas".

Por todo lo anterior  Platini y Blatter están a la greña. El francés no descarta presentarse a las elecciones para la presidencia de la FIFA, que se celebrarán en el mes de mayo de 2015. Blatter, que en principio tenía previsto retirarse, ha cambiado de idea.