NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid

Rubén Cano: "El Atlético puede ser el tapado de la Champions"

Vistió la rojiblanca durante seis temporadas, entre 1976 y 1982. Hizo 82 goles en 167 partidos y se convirtió en un clásico de la Liga. Con España jugó el Mundial 78.

Actualizado a
Rubén Cano.
CHEMA DIAZDIARIO AS

¿Sigue desde Argentina la actualidad del Atlético?

Sí, en Argentina pasan los partidos de la Liga. Lo veo muy bien, el Cholo levantó al Atlético. Yo soy muy cholista, siempre le he visto ideal para el club, es un técnico con mucha personalidad y le veo similar a Luis Aragonés. No es miedoso ni especulativo y transformó el club. También es cierto que si un entrenador no tiene jugadores no hace nada. El Cholo ganó el campeonato en Argentina, le quitaron jugadores y se fue al descenso. Pero él saca el máximo rendimiento a sus jugadores. Luis también era así.

En la gira por Sudamérica, los periodistas locales recordaron el triunfo copero ante el  Madrid, lo que ha dado mucha trascendencia internacional al Atlético...

Es verdad. Fue un triunfo buenísimo. Durante la semana no se hablaba de quién iba a ganar, sino de por cuántos goles iba a vencer el Madrid. Y el Atlético ganó merecidamente. Tuvo suerte, aunque también debes tener esa dosis de fortuna.

¿Qué jugador del Atlético le ha sorprendido gratamente?

Me gusta Koke. Simeone tenía una plantilla muy compensada en la que Falcao decidía, pero no había figuras y todos eran de un nivel alto, cada uno rendía en su parcela y hacía su trabajo. Ése es un gran logro del Cholo. Y Koke ha progresado muchísimo. Y también fue un jugador importante en la Sub-21 de España. Para mí fue una de las revelaciones del Atlético. Hay otro chico, Óliver, que es muy bueno, pero está muy verde. Es un jugadorazo, pero está muy verde.

¿Le gusta Villa?

Hay que ver la ilusión y la motivación que tiene, pero de inicio me gusta. El Mundial está a la vuelta de la esquina y querrá jugarlo. Es un chico sencillo y me encanta. Luego está Costa, que es un buen goleador. Y Adrián, que a mí particularmente me agrada mucho. Es un poco irregular, pero siempre me gustó. Con esos tres jugadores arriba, el Atlético tiene que hacer un buen número de goles.

¿Qué le falta al Atlético para estar definitivamente arriba?

Creo que la plantilla es un poco corta. Va a disputar tres competiciones largas y duras y seguro que habrá cuatro o cinco lesiones. Y habrá que ver cómo compensa eso el Cholo.

¿Se puede plantar cara al Real Madrid y al Barcelona?

Se le puede plantar, pero son muy fuertes. Tienen una enorme diferencia económica sobre el resto. Pero el año pasado el Atlético estuvo peleando por el segundo puesto y alguno de ellos puede tener un bajón. Los dos a la vez es muy complicado. Pero en la Champions el Atlético puede hacer un buen papel. A dos partidos cualquiera puede pasar. El Atleti puede ser el tapado de la Champions y llegar muy arriba.

¿Para tanto le ve?

Pensamos que el Atlético puede pasar la primera fase y si lo hace, a dos partidos puede pasar cualquier cosa. Lo hemos visto esta temporada pasada con el Málaga. En Liga tienes que jugar 38 partidos y ya digo que es complicado que fallen los dos.

A la Liga española llegó Martino. ¿Qué opina de él?

Entrenó a Paraguay, luego a Newell´s y lo hizo muy bien y fue campeón sin tener grandes jugadores. En Argentina están jugando futbolistas de 30 años para arriba porque en cuanto sale un chico joven con calidad se lo llevan para Europa. Tengo muy buena impresión por todo lo que ha hecho hasta ahora.

Cuando sale la lista de los mejores goleadores del Atlético de siempre ahí aparece usted, al lado de grandes cracks en la historia del club...

En mi época en el Atlético había grandes jugadores: Pereira, Leivinha, Ayala, Panadero, Marcelino, Heredia... Era un equipo muy compensado y no había las diferencias de ahora. La televisión es la que ha marcado esas distancias tan abismales y es ridículo. Es verdad que en el Atlético marqué muchos goles. En el Elche no los había hecho. Yo no era delantero centro, me movía por todo el ataque. Y el Atlético me compró para ser un acompañante de Gárate. Sucedió que se lesionó, el Ratón ya jugaba más retrasado y Leivinha arrancaba desde más atrás. Entonces me dijeron que tenía que jugar yo ahí y lo hice. Y me adapté bien, esa es la verdad.  Era un gran Atlético, y disponía de muchas ocasiones.

¿Quién fue el mejor atlético con el que jugó?

Pereira y Leivinha. Luiz Pereira fue para mí el mejor central del mundo de todas las épocas. Un espectáculo de jugador. Y Leivinha era un fenomenal futbolista, pero se lesionó. Cuando estaba físicamente bien era impresionante.

Si no le pregunto por la Selección, reviento...

En Argentina 78 quisimos hacer un gran papel. Y teníamos un gran equipo. Perder contra Austria nos mató. Luego todo fue un fracaso. En aquel equipo había dos jugadores muy importantes, dos baluartes, Juanito y Camacho, y no jugaron el primer partido. Aquello nos marcó. Todo ahora es muy diferente por fortuna para España.

Si se lo llegan a decir entonces...

Se trabajó bien en los en todos los estamentos. La primera Eurocopa con Luis Aragonés fue la clave. Resultó determinante. Hay un ramillete de jugadores fantástico, los del Barça, los del Madrid... Y el resto los complementa. Hay que esperar los recambios, porque estos no van a durar siempre. Pero esta Selección es irrepetible.

Club Atlético de Madrid, SAD