Estás leyendo

El Real Madrid continúa perdiendo afectos en España

REAL MADRID | Encuesta sobre el fútbol español

El Real Madrid continúa perdiendo afectos en España

El Real Madrid continúa perdiendo afectos en España

JESUS AGUILERA

DIARIO AS

Sondeo Ikerfel: en el índice de rechazo supera en 15 puntos al Barça. Culés y atléticos repudian más al Madrid que al contrario. El equipo culé aventaja en popularidad al resto.

Madrid

El Barcelona continúa siendo el equipo más popular de España y el rechazo al Real Madrid ha crecido en los últimos dos años. Estas son las dos principales conclusiones de una encuesta realizada por Ikerfel para AS entre aficionados asistentes a los veinte estadios de Primera División y los veintidós de Segunda. El Madrid supera en antipatía al Barcelona en quince puntos, frente a los once de otra encuesta de Ikerfel realizada en octubre de 2011 y en la que se preguntó sólo a los hinchas de equipos de Primera.

Setenta asistentes a los estadios de Primera y Segunda  (cien en el caso del Real Madrid) en la temporada recién finalizada volvieron a revelar, a petición del estudio encargado por AS, sus tres equipos favoritos, al margen del propio, y los tres que les generan más rechazo, estableciendo un orden en cada caso. Un 41% de los encuestados incluyó al Barcelona entre los clubes de su gusto y un 34% al Real Madrid. Esa distancia de siete puntos es la misma que en 2011. El Atlético, con un 21% de adeptos, se consolida como tercer equipo de España y el que más crece. Detrás se sitúan Athletic (18%) y Betis (14%). El Valencia, que se ha visto forzado en los últimos años a vender a buena parte de sus internacionales españoles, pierde cinco puntos y cae desde el segundo lugar hasta el sexto (13%).

El Madrid se dispara en cambio en el índice de antipatía. Un 55% de hinchas le incluyen entre los tres equipos que le resultan más desagradables (un 51% en 2011) frente a un 40% del Barcelona (el mismo porcentaje que hace dos años).  Atlético (27%) y Sevilla  (26%) le siguen en este índice de rechazo.

El Barcelona  es el segundo equipo para ocho aficiones de Primera y para cinco de Segunda. El Madrid domina claramente en la categoría de plata (16 equipos), entre cuyas aficiones es el más querido, y pierde en Primera (seis). 

Del lado madridista, en Primera, están las hinchadas de Espanyol, Getafe, Granada, Málaga, Rayo y Celta. El mayor rechazo lo recoge entre los aficionados de Atlético, Barcelona, Athletic, Mallorca, Osasuna, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Si se establece un diferencial entre afecto y rechazo, el Málaga resultaría el equipo con mejor imagen (nueve puntos a favor), desbancando al Rayo, el favorito de 2011. Sevilla (-17) y Real Madrid (-21) resultarían los más antipáticos. El Barcelona estaría en +2.

Los aficionados del Barça repudian con más intensidad al Madrid (un 93% le ve como el equipo más desagradable) que viceversa (88%) cuando en la anterior encuesta sucedía lo contrario. La figura de Mourinho lo explica. La tasa más alta de rechazo del estudio (94%) es la que registra la afición atlética respecto al Madrid.

La hinchada sevillista es más antibética que al contrario y la del Athletic es más cercana a la Real que viceversa (en San Sebastián cae mejor el Madrid que el equipo vizcaíno). El Atlético es especialmente mal visto en San Sebastián, consecuencia del caso Aitor Zabaleta. Y la antipatía de los valencianistas respecto al Madrid también es creciente. 

El cambio de gusto futbolístico ha cambiado radicalmente en España en los últimos años. Un estudio encargado por la Generalitat en 2002, entre 3.000 personas de las 17 comunidades autónomas, revelaba que un 38% de los encuestados se confesaba madridista y sólo un 18% culé.

En 2007, el CIS preguntó a 2.437 aficionados de 237 municipios y 49 provincias por su equipo favorito. Un 32,8% respondió que el Madrid y un 25,7% que el Barcelona.

FICHA TÉCNICA. 2.970 entrevistas en todos los campos de Primera y Segund

 Para la elaboración de la encuesta, la empresa Ikerfel realizó 2.970 entrevistas personales a aficionados que asistieron a los veinte campos de Primera División y a los veintidós de Segunda. Respondieron a las preguntas 70 personas en cada estadio, salvo en el Santiago Bernabéu, en el que lo hicieron 100, los días 25 y 26 de mayo y 1 y 2 de junio. Los datos se han ponderado en función del aforo medio de los campos de los clubes de la LFP. El margen de error del muestreo es de un +/- 1,84%, para un nivel de confianza del 95,5%.

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar