ESPANYOL
El Barça se lleva al alevín Bernabé: "Deberían prohibirlo"
El responsable de la cantera del Espanyol, Jordi Lardín, atiende a AS para denunciar cómo el Barça se ha llevado al alevín Adrià Bernabé y para pedir una legislación clara.
El fichaje por parte del Barcelona de Adrià Bernabé, hasta ahora alevín del Espanyol de 12 años y designado recientemente mejor jugador del Torneo Nacional Blue BBVA, ha reabierto la caja de Pandora sobre la situación de futbolistas menores de 15 años, a los que teóricamente no se les puede firmar contratos laborales. El responsable de la cantera del Espanyol, Jordi Lardín, atendió este jueves a AS no para lamentarse, sino para buscar vías de solución: “La Federación no puede permitir que se negocie con chicos menores de 15 años como ha hecho el Barça y debería estar prohibido que a esa edad tengan representante. La LFP también debería tomar cartas en el asunto y la AFE tiene que protegerlos, porque estos chavales también son futbolistas. Lo que se está haciendo es una locura”.
En el caso de Bernabé, se da la circunstancia que cuenta con dos representantes, uno de los cuales es Iván de la Peña. “Yo me reuní el jueves pasado con él, para ofrecerle un contrato de formación y otro pre-laboral… Pero lo rechazó todo”. Paralelamente, el Barcelona nunca avisó al Espanyol de que pretendía ficharlo, más allá de una llamada la semana pasada de Guillermo Amor, director técnico del fútbol formativo culé, en la que advertía a los rectores pericos del interés sobre cuatro de sus jugadores, “sin dar un solo nombre”, lamenta Lardín. “La forma de hacer las cosas es otra. Yo mismo me reuní en enero con el Real Madrid y ellos me dijeron que le gustaban cuatro o cinco de nuestros futbolistas (entre ellos, Aaron Martín y Pablo Maffeo, quien acaba de fichar por el Manchester City). Este margen te da la posibilidad de intentar atarlos o de comunicar al otro club que están blindados. Pero estás avisado, es la línea correcta de proceder”, afirma en declaraciones a este diario. Y abunda: “Si tú vas a una escuela a proponerle a un niño que protagonice un anuncio de un cepillo de dientes, eso es delito. Pues algo parecido debería suceder en el fútbol”.
“El problema no es del Espanyol, sino del Barça, que se lleva jugadores sin avisar de otros muchos clubes”. Al margen de Bernabé, la entidad azulgrana acaba de fichar a otros tres jugadores de la cantera perica. “Yo llevo en mi cargo desde octubre, pero me consta que en los últimos años han hecho lo mismo con casi 50 futbolistas nuestros”, añade Lardín.
Mientras la legislación no cambie, el Espanyol busca la fórmula para protegerse ante las habituales huidas al Barça de cada final de temporada, seguramente a través de ayudas a jugadores de la cantera perica que tengan como contraprestación indemnizaciones si se acaban marchando a la Masia. Y, además de eso, sentimiento: “En el Espanyol solo queremos jugadores con compromiso, y al que no lo tenga le damos la carta de libertad. Mientras yo esté aquí, no volverá ningún jugador que se haya marchado al Barça”, remacha Lardín.