NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Hoy será el día más largo de Carlo Ancelotti: sabrá si se va

La sanción a Leonardo determinará si el entrenador italiano del PSG puede salir al Real Madrid. Ernesto Bronzetti acompañará a Carlo Ancelotti en la cita con Al-Khelaifi.

Ancelotti está en París y se verá con Al-Khelaifi.
Reuters

Hoy será un día importante. El día es decisivo y puede que sea muy largo. Esta tarde, a las 15:30 horas, se reúne la comisión de disciplina de la liga gala. Los "jueces" tienen cuatro dosieres sobre la mesa. Y entre ellos está el caso más importante, más mediático y que podría tener una influencia indirecta, pero muy potente, sobre el futuro del banquillo del Madrid. El "acusado" es Leonardo, actual director deportivo del Paris Saint-Germain y el escogido por el presidente Nasser Al-Khelaifi para sustituir a Carlo Ancelotti la temporada que viene, ya que el italiano ha decidido trasladarse a la capital de España para dirigir al equipo de sus sueños: el Madrid.

Si hoy Leonardo se encuentra frente al organismo encargado de sancionar los "errores" cometidos en el campeonato francés es por haber empujado con el hombro al árbitro del partido contra el Valenciennes el pasado 5 de mayo. Fue en un pasillo del Parque de los Príncipes cuando el árbitro se dirigía a su vestuario. El director deportivo de origen brasileño estaba muy enfadado después de la expulsión de dos de sus jugadores, entre ellos David Beckham, pero niega la acusación alegando que el empujón fue "sin querer". Aportará imágenes para intentar explicarse. La sanción preventiva a Leonardo empezó pocos días después de aquel partido y se cumplirá también durante las vacaciones. Todo lo que fuera menos de seis meses no impediría al ex jugador del Milán hacerse cargo del equipo ya que no se perdería mucho de la próxima temporada. Pero si la sanción es superior a seis meses (el reglamento puede llegar a un año) Leonardo no podría ejercer de entrenador. Según se rumorea en París, los propietarios qataríes del club de la capital gala, podrían incluso despedirle al considerar una falta grave su actitud después de dicho encuentro.

Así que, si Leonardo puede ser el entrenador (una temporada hasta que Wenger se pueda marchar del Arsenal), Ancelotti ya no tendría problemas para salir del club y venir al Madrid. Pero si no es el caso, los dirigentes del PSG podrían obligarle a cumplir el año de contrato que le queda. Y, si Ancelotti no quiere seguir, debería abonar 7,5 millones de euros.

El técnico está a la expectativa y, aunque su entorno dice verle "tranquilo", esta espera se hace muy larga. Varias reuniones se han pospuesto y no fue fácil para el entrenador italiano ver a Nasser Al-Khelaifi asistir a varios partidos de Roland Garros cuando él no ha podido hablar con él seriamente desde hace diez días y no ha podido aclarar su futuro.

Ancelotti había dicho en privado que "hay cero posibilidades de quedarme en París", aunque su ayudante Giovanni Mauri, dijo ayer: "Carlo y yo nos entendemos sin necesidad de hablar y espero que todo se aclare. Personalmente, espero seguir trabajando aquí; este proyecto no terminará hasta que el equipo no gane la Champions".

En público, Carlo ya ha dicho varias veces que "nunca diré la razón secreta de mi decisión". Según se cuenta en Francia, mañana el club blanco enviará a Bronzetti para apoyarle en la reunión que Ancelotti espera mantener con Al-Khelaifi. Existe cierta preocupación con este tema en Madrid. Normal: depender así de una comisión de disciplina de la liga de otro país es algo extraño. Muy extraño.