Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SE VOTA EL VIERNES

Gibraltar optará a ser miembro de pleno derecho de la UEFA

Se someterá al voto de las 53 federaciones asociadas y será aceptada con una mayoría simple. El Gobierna se opondrá "con todos los medios posibles".

Londres
Partido de fútbol bajo el peñón de Gibraltar.
DANIEL SÁNCHEZ.

La Federación de Fútbol de Gibraltar (GFA) opta este viernes en el XXXVII Congreso Ordinario de la UEFA, que se celebra en Londres, a convertirse en miembro de pleno derecho del organismo deportivo internacional. La UEFA admitió a Gibraltar como miembro provisional el pasado 1 de octubre en el Comité Ejecutivo que celebró en San Petersburgo (Rusia) y someterá ahora su inclusión definitiva al voto de las 53 federaciones asociadas al organismo. Según los estatutos de la UEFA, la petición de Gibraltar, que se evaluará como último punto en la orden del día del congreso, será aceptada si reúne los votos de una mayoría simple de los 53 miembros. Si bien el congreso de la UEFA que se celebró en Düsseldorf (Alemania) en 2007 rechazó la misma solicitud por parte de Gibraltar, en esta ocasión el presidente del organismo, Michel Platini, advirtió en diciembre de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) "obliga" a incluir a Gibraltar como miembro de pleno derecho.

El Gobierno español ha subrayado que se opondrá "con todos los medios jurídicos posibles" a la admisión de la federación gibraltareña y, en una respuesta parlamentaria por escrito, sostuvo que la UEFA "no debe dejar que se la utilice con fines políticos". Según el organismo deportivo, la admisión de Gibraltar es consecuencia de una resolución dictada por el TAS en agosto de 2011. "Estamos obligados a integrar a Gibraltar porque así nos lo pide el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Por ese motivo tendremos que pedirle al Congreso que acepte la decisión", afirmó Platini tras admitir como miembro provisional al territorio de soberanía británica.

El presidente de la UEFA explicó que desde 2001 el organismo se rige por una norma que establece que solo se aceptarán como miembros a los países reconocidos como Estados miembros de la ONU, si bien esa norma no se aplica para Gibraltar porque pidió su inclusión antes de esa fecha, en 1997. Esa regla hace que la UEFA "no trate el tema de Kosovo o Cataluña", especificó Platini, que resaltó que el organismo que preside debe cumplir con la resolución del TAS que le "obliga a recomendar" la admisión de Gibraltar como federación asociada.