Final de Copa | Real Madrid - Atlético
La Copa del Rey ya está lista para el ganador de la gran final
Reparada de golpecitos y revisada, la Copa del Rey descansa en la joyería Alegre. 'Anual' es el nombre de la réplica de 50 cm que le dan a los clubes un año después.
La Copa ya está lista y preparada para entregar al próximo campeón de la competición el 17 de mayo en el Santiago Bernabéu (21:30 horas, TVE). Será para el Real Madrid o el Atlético. El trofeo, que mide 77 centímetros y pesa 17 kilos, no se queda en propiedad de ningún club desde 1991. Cuenta con las 22 chapitas de los campeones de estos años (el año que viene tendrán que reducir el tamaño de las chapas porque ya no caben más). Para conseguirla se deben ganar tres Copas seguidas o cinco alternas. Desde que se denomina Copa del Rey (1977) sólo la tiene en propiedad el Barcelona que logró cinco alternas (1978, 1981, 1983, 1988 y 1990). Desde entonces nadie más la ha conseguido por títulos ganados. El Barca, con cuatro, es el que más tiene en este periodo. El Atlético tiene tres y el Madrid dos.
En propiedad. También se pueden conseguir en propiedad de manera extraordinaria. El Sevilla, campeón de 2010, tiene en propiedad la de esa temporada por petición de José María del Nido y decisión de la Junta Directiva de la Federación al proclamarse España campeona del Mundo (el Real Madrid logró de manera extraordinaria la última de la República; mientras que el Sevilla cuenta con la primera del Generalísimo y la última fue para el Atlético).
También la Federación tuvo que hacer una Copa del Rey nueva en 2011, pero esta vez fue por siniestro. El Madrid fue campeón ante el Barça en Mestalla (1-0) y en su paseo nocturno por Madrid, y ya casi en Cibeles a Ramos se le cayó del autobús. La joyería entregó una réplica exacta al Madrid esa misma madrugada y la rota reposa en el Museo de la Federación y ya es uno de los trofeos más vistos. Un año después de lograr la Copa, el campeón devuelve la original a la Federación y a cambio recibe una más pequeña que mide 50 centímetros y a la que denominan anual.
Detalles. La actual Copa está hecha de plata de ley, la peana es de madera con una capa de poliester, la base lleva el logo moderno de la Copa del Rey ("Me gusta innovar y me fijé en la NBA y en la Fórmula 1, así cuando la levantan y sale en todas las fotos se ve el logo de la competición", cuenta Federico Alegre). Tiene 22 chapas con el nombre de los campeones y los lazos con los colores de los equipos que disputarán la final. El viernes 17 a medianoche tendrá nuevo dueño durante un año.