NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Clausuran La Bombonera: el Boca-Colón será a puerta cerrada

Los motivos: la pirotecnia contra el portero de River, las banderas con burlas por el descenso de River "a la B", el humo y los barras trepando por el alambrado.

Actualizado a
Hinchas del Boca Juniors suben a las mallas de protección en el juego de su equipo ante River Plate.
Javier Garcia MartinoEFE

La pirotecnia constante contra el portero de River. Las banderas con burlas por el descenso de River "a la B". El humo. Los barras trepando por el alambrado. Y la suspensión del derbi durante 10 minutos. A Boca Juniors, haber cruzado el límite del folclore y de las bromascontra River Plate le costará muy caro. Porque más allá de que el fiscal porteño Martín López Zavaleta levantó la clausura provisional de las bandejas populares de la Bombonera, el club no podrá regatear la clausura total de su estadio: la postura del Comité de Seguridad de la Nación y del Tribunal de Disciplina de la AFA sostiene que Boca debe ser sancionado con una fecha de suspensión, por lo que deberá mudarse de campo y jugar a puerta cerrada dentro de dos domingos, contra Colón de Santa Fe.

La Justicia se ha zambullido en la investigación y quiere llegar hasta el fondo. Por caso, el fiscal tiene en su poder 140 horas de vídeo de 55 cámaras y aún faltan recolectar varios testimonios. Según fuentes consultadas por As. los investigadores creen que hubo complicidad del club con La Doce (denominación que recibe la barra brava xeneize). En Boca intentaron instalar que la pirotecnia fue plantada por la Policía antes del allanamiento. Pero dicha versión fue rechazada por todos los organismos oficiales involucrados.

¿Cómo reaccionará Boca ante la clausura? El Comité le dará vista al club para que ejercite su defensa y tomar una resolución el próximo miércoles. Sin embargo, hay un antecedente contundente: cuando Vélez hizo lo mismo en 2011 contra Banfield, fue sancionado de inmediato. En cambio, la sanción a River tras el superclásico del año pasado tardó una semana en darse a conocer. Mientras tanto, los aficionados de Boca ya se resignan a perder la localía por los violentos de siempre.