NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARÇA-BAYERN | PIQUÉ

"Si alguien puede remontarle un 4-0 al Bayern es este Barça"

Piqué: "Sé que es más difícil de creer en la remontada pero es un día para ser niños y creer. Yo creía en ella en la final de Atenas hasta que me dijeron: no puede ser".

Barcelona
Piqué en la rueda de prensa.
LLUIS GENEAFP

Gerard Piqué, central del Barcelona, habló en la previa del partido ante el Bayern. Ante el Milán ya ofreció una rueda de prensa con aires de remontada. Entonces el resultado era 2-0

Sensaciones: “La plantilla está muy bien, con la confianza de que hará todo lo posible para mantener viva la eliminatoria durante todo el partido. No encajar ningún gol, sentir que estamos cerca, que tenemos opciones y luchar hasta el último segundo. Es lo que nos toca. En ese club no se puede pensar que no hay opciones. Representamos al Barcelona y tenemos que dejar su nombre en lo más alto posible”.

Ambiente: “Queremos el Camp Nou de los mejores días. Sé que es difícil creer en ello con un 4-0, pero en el 94 cuando yo tenía 4-0 creía en la remontada en la final del Milán y mi padre, puso el sentido común y me dijo que no había opciones. Pero mañana es un día para ser niños, para olvidar un poco el sentido común y creer que podemos”.

Plan para remontar: “Abrir el campo, tener la pelota, moverla rápido, ser nosotros. El único equipo capaz de remontarle un 4-0 al Bayern es este equipo. Tenemos que tener el balón, generar ocasiones, que la afición apriete mucho. Tenemos que lograr sentir que no estamos eliminados, marcar pronto, coger confianza… Tienen que suceder varias cosas: jugar un buen partido, que ellos jueguen un mal partido y tener suerte. Son varias cosas y puede pasar que todas sucedan a la vez.

Beckenbauer: “Creo que sus declaraciones se malinterpretaron. Le conozco, es un señor y estoy convencido de que no quiso decir eso. El Barça ha sido ejemplar todos estos años y él lo sabe. Estoy convencido de que él lo sabe. Nosotros jugamos en el campo, nuestra fuerza no es salir aquí y empezar a hablar, nosotros jugamos en el campo. Lo demás es un circo que a vosotros os encanta, pero nosotros vamos a salir a hacer un gran partido. Nada más. Beckenbauer es un señor y sé que no quiso quitarnos mérito”.

Messi: “Claro que da confianza tenerle. Sabemos lo que es Messi y tenerlo en el equipo nos da mucho. Es el mejor jugador del mundo y tenerlo es muy bueno de cara al partido de mañana. Necesitamos a todos y a Messi el que más”.

Árbitro: “Me gustaría que no tuvieran errores porque al final ya tenemos demasiado trabajo los jugadores como para sentirte influenciado, positiva o negativamente. Sabemos que es imposible que no se equivoquen nunca, pero hay que hacer una reflexión sobre todas estas eliminatorias, no sólo las nuestras, también otros partidos muy importantes como el Borussia-Málaga. Ha habido bastantes errores. La UEFA debería planteárselo y ponerla tecnología. Seha demostrado que es mucho mejor la tecnología que poner más ojos en un campo”.

Goles encajados en los últimos minutos: “No nos preocupa que estemos encajando goles al final. Son situaciones de partidos en los que normalmente estamos por delante y el rival se vuelca. Es algo anecdótico que ha pasado últimamente”.

Apoyo de la afición: “No nos tenemos que reivindicar para nada. Somos un equipo que lo ha demostrado una y otra vez, lo que ha hecho este equipo quedará para siempre. Queremos remontar por nosotros mismos y por la afición, que ha estado a nuestro lado más que nunca. Con 0-3 contra el Madrid nos animó y eso culturalmente aquí no había pasado nunca. Ha sido un año difícil y la gente podía haber optado por pitar, como otras veces, y no, nos ha animado como nunca. Hay que agradecerlo e intentar ganar por ellos”.

Madrid-Dortmund: “Sí la voy a ver, porque a los amantes una final de Champions es siempre bienvenida y más dos equipos que plantean un fútbol tan bonito para el espectador como el Madrid y el Borussia. El resultado no tiene que importarnos. Sé que muchos culés quieren que pierda el Madrid, por la rivalidad, pero un club grande tiene que fijarse en sí mismo, no en el rival. Tradicionalmente ha sido un club que se ha fijado mucho en el Madrid, pero eso está cambiando. Tenemos una posibilidad un tanto remota de clasificarnos para la final y eso es lo que tiene que importar a la gente”.

Mensaje para la afición: “Que cojan la alineación, miren el equipo y vean los jugadores que hay. Cuando yo salgo a un campo y tengo al lado a Leo, Andrés, Xavi, Cesc… ese nivel de compañeros, estoy convencido de que vamos a ganar. Voy con la idea de que mañana lo vamos a hacer y así se tiene que sentirla afición. Hay equipo, demasiados años de trabajo como para pensar que no se puede hacer. Sé que es muy complicado, pero claro que se puede lograr”.

Confianza: “El vestuario cree 100 por cien que se puede lograr. Vamos a salir desde el primer minuto con la intención de meter un gol pronto y coger confianza. A medida que han ido pasando los días, te vas animando, te vas dando mensajes de ánimo, podemos, podemos… El fútbol es muy psicológico y mañana intentaremos dar golpes psicológicos al Bayern, meterle la mayor presión posible. Debemos ir con la mentalidad positiva de que podemos hacerlo”.

El año que más goles ha encajado el Barça: “Los condicionantes futbolísticos para poder estar vivos hasta el final y pasar es ser muy ofensivos, Laterales que suban, que Leo participe mucho, que pasen muchos balones por sus pies, y que los de delante sean incisivos y se creen ocasiones a partir de la superioridad en el centro del campo: En cuanto a los goles encajados, si planteas un fútbol más ofensivo es normal que encajes más. Hemos marcado más goles que el año pasado y por eso es normal que también encajemos más. No nos gusta, pero es algo que va con nuestro estilo y no lo vamos a cambiar”.

Goleada al Bayern en 2009: “Si mañana conseguimos remontar será un logro imposible, pero no significará nada si luego pierdes la final. No creo que podamos utilizar la referencia de cuando ganamos al Bayern 4-0 en 2009. Son un equipo diferente, con otro entrenador y otros jugadores. Son mucho mejores que en 2009 y tendremos que jugar mucho mejor que en 2009”.

Rendimiento defensivo: “En las grandes citas, cuando de verdad hemos necesitado a la defensa, en la vuelta con el Milán o cuando íbamos 1-1 contra el PSG, siempre ha rendido. Yo tendría mucha confianza. Cuando el equipo de verdad necesita defender y apretar los dientes lo hace. Este equipo tiene mucho carácter y somos bastante fiables cuando el equipo lo necesita. Yo estoy convencido de que mañana se va a defender muy bien”.

Córners en contra: “Sabemos que el Bayern es muy fuerte en las jugadas de estrategia y a balón parado. El día de Munich tuvimos nueve córners en contra en la primera parte. Sabemos que somos inferiores en esto y lo tenemos que mejorar. Somos conscientes de que algún corner tienes que conceder porque el fútbol es así, pero hay que evitarlos. Y cuando toque defenderlos, apretar los dientes y saltar como el que más”.