NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Al amparo del muro amarillo

La mágica atmósfera del Westfalenstadion nace en la SüdTribüne. Reducción UEFA: pasa de 25.000 seguidores de pie en la Bundesliga a unos 12.500 en Europa.

Actualizado a
Imagen de los aficionados del muro amarillo en acción durante un partido.

"GELBE WAND SÜDTRIBÜNE DORTMUND". Así en mayúsculas, luce un letrero que adorna la visera del fondo sur del Westfalenstadion. El gelbe wand o muro amarillo es el nombre con el que se conoce a la más numerosa y sonora afición de Europa. Situada en la tribuna sur del ahora llamado Signal Iduna Park, dibuja una de las estampas más impresionante que se puede vivir en un estadio de fútbol.

Más de 25.000 personas suelen abarrotar la SüdTribüne cada semana, siendo además de muy numerosa una masa que parece respirar como un todo. Cánticos que retumban con un poderío incomparable en el estadio más grande de Alemania, movimientos acompasados que a veces logran un efecto espectacular, dando la sensación de que tiembla el recinto. Por fortuna para sus rivales europeos, la UEFA no permite que haya una grada de pie, así que para altas competiciones el Borussia ve reducido su aforo en más de 15.000 personas (pasa de 80.000 a 65.000 espectadores). Eso afecta especialmente a la pared amarilla. Las butacas dejan a la SüdTribüne en la mitad, unas 12.500 personas. Aunque no ven limitada su animosidad.

Habitualmente, al Borussia le gusta atacar en ese fondo en las segundas partes de sus partidos en casa, para encontrar a su mejor aliado en su infinita pared amarilla.

Para muchos aficionados del fútbol, no hay comparación con lo que transmite el Westfalenstadion en su gelbe wand. Dicen que hasta supera a The Kop. Palabras mayores.