NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LANZAMIENTO DE BENGALA EN EL CLÁSICO

El Barça confirma: la bengala no partió del sector madridista

Así lo ha dicho el vicepresidente del área social, Jordi Cardoner: "No fue el grupo de aficionados del Madrid el que lanzó la bengala". La Generalitat estudia imponer sanciones.

Actualizado a
El FC Barcelona confirmó que la bengala no fue lanzada desde el sector de los aficionados del Real Madrid.
Albert OlivéEFE

El Barcelona ha confirmado que la bengala lanzada durante el clásico copero del pasado martes no partió de la zona de la grada del Camp Nou donde estaban ubicados los aficionados madridistas, así como que la seguridad del club y los Mossos d'Esquadra se reúnen hoy para volver a analizar las imágenes de las cámaras de seguridad del estadio.

En un primer momento las imágenes televisivas mostraron que una bengala había sido lanzada desde la grada superior, donde estaban situados los aficionados del Real Madrid, pero posteriores análisis de las cámaras de seguridad demostraron que inicialmente el lanzamiento se produjo desde el segundo graderío hacia el superior.

Así lo ha reconocido el vicepresidente del área social, Jordi Cardoner, en unas declaraciones a ''Catalunya Ràdio''. "No fue el grupo de aficionados del Real Madrid el que lanzó la bengala (..). Hemos verificado que esta bengala llega y no sale de allí", ha dicho.

La bengala, un artefacto de diez centímetros de largo y tres de diámetro, es "fácil de esconder" y por lo tanto "difícil de detectar", según Cardoner, quien ha admitido que la begala está custodiada por los Mossos, encargados de realizar un peritaje para determinar si se detectan huellas dactilares para identificar.

Fuentes del club han informado a EFE que hoy mismo se celebrará una reunión entre los Mossos y el departamento de seguridad del FC Barcelona, en la que se analizarán los hechos, se reforzarán las posiciones de vigilancia y se volverán a visionar las imágenes con el objetivo de identificar al autor del lanzamiento de la bengala.

En el trasfondo de todo este asunto se encuentra la supuesta presencia de miembros de los ''Boixos Nois'' en las gradas del Camp Nou o incluso viajando a los partidos europeos. "No ha habido pacto alguno con los Boixos", ha recordado Cardoner, quien ha insistido que "nunca en los viajes del club" nadie se ha identificado como miembro de los Boixos ni nada parecido.

"Este tipo de actuaciones las queremos erradicar del campo y personas como las que lo hicieron no pueden estar dentro del campo", ha insistido el responsable de área social.

Cardoner no cree que este tipo de cuestiones tenga que ver con la fallida creación de una grada de animación en el estadio, donde debían integrarse diversos colectivos de aficionados.

"La grada de animación iba a ser un grupo de gente gestionado por el club y con el objetivo de animar. Esto (ocurrido) es una acción puntual de algunos radicales y no se pueden extraer conclusiones contundentes", ha insistido.

Por su parte, la Dirección General de Administración de Seguridad de la Generalitat estudiará sancionar al Barcelona después de que los Mossos d''Esquadra hayan levantado varias actas por los incidentes de las bengalas.

Además, antes del partido, un grupo de Boixos Nois acudió a la entrada del campo cuando los Mossos escoltaban a los hinchas del Madrid, entre los que había Ultras Sur, y les tiró tres bengalas y les amenazó de muerte, un incidente que recoge un vídeo de Youtube. Según ha podido saber Europa Press, desde enero están entrando en el Camp Nou algunos radicales que se ubican en la primera grada del Gol Sud del Camp Nou, detrás de la portería, después de que el Club suspendiera el proyecto de Grada Jove de animación, que no contaba con el visto bueno de los Mossos. La Junta Directiva del Club estaría entregando paquetes de entradas a grupos relacionados con hinchas violentos, pese al veto impuesto por los Mossos a muchos de ellos, algunos vinculados a los Boixos.