NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La sede de la final

El Real Madrid planteará que la final se dispute en el Camp Nou

Invoca los criterios de 'ciudad neutral' y 'mayor capacidad', que alegaron Barça y Athletic para la final del año pasado. Otras alternativas: Mestalla y el estadio Olímpico de Sevilla

Actualizado a
Cristiano.
DIARIO AS

El Madrid quiere jugar la final de Copa del Rey en el Camp Nou y así se lo comunicará a la Federación Española. En su defecto, también le gusta la candidatura de Mestalla. El club blanco alegará los mismos argumentos que llevaron a la Federación a proponer el Santiago Bernabéu como sede de la final de la temporada pasado: un escenario neutral y máxima capacidad. Y en ese sentido, el Camp Nou es terreno neutral y su capacidad resulta insuperable, 99.000 espectadores.

En el Madrid ya tienen un plan B para el hipotético caso de que la Federación rechace su petición o el Barcelona se niegue a ceder su estadio. En cualquiera de estos dos supuestos, el Madrid solicitaría que el encuentro se disputara en Mestalla, o como tercera opción, en el estadio Olímpico de Sevilla.

Precisamente, en la edición de Copa del año pasado, el Madrid se vio acorralado por la Federación ante la insistencia de Barcelona y Athletic, los dos clubes finalistas y que habían solicitado disputar la final en el Bernabéu. El Madrid, al que no le agradaba la idea de ver al máximo rival pasear el trofeo por su estadio, argumentó unas obras de acondicionamiento en las gradas y los cuartos de baño, que finalmente acometió tras acabar la temporada. Tanto desde Barcelona como desde Bilbao se dudó de que esas obras alegadas por el Madrid se llegaran a ejecutar. Pero finalmente, sí se llevaron a cabo. El 15 de mayo, diez días antes de la disputa de la final, comenzaron las reformas del Bernabéu, anunciadas por el Madrid. En ellas, se cambiaron 14.000 butacas del primer y segundo anfiteatro del coliseo blanco durante tres semanas. Las obras también afectaron a 240 baños del estadio. Esa parte de las reformas se alargó hasta agosto.

La polémica suscitada desde Barcelona y Bilbao por las obras molestó al Madrid, puesto que antes de conocerse los equipos que iban a disputar la final, el Madrid ya le había comunicado a la Federación su intención de hacer obras. También la afición madridista se pronunció durante los encuentros de Liga ante el Levante y el Racing en contra de ceder el campo.

El Atlético, por su parte, apela al 'Pacto de Alternancia' que mantienen ambos clubes desde hace muchos años. En virtud del mismo, cuando Madrid y Atlético se cruzan en una final de Copa se rota la sede entre sus respectivos estadios. Teniendo en cuenta que ambos se enfrentaron por última vez en una final de Copa en 1992 (ganó el Atlético 0-2) y se disputó en el Bernabéu, este año le tocaría al Calderón.