VALLADOLID - ATLÉTICO
Landáburu: "El Atleti va a sufrir el domingo en Valladolid"
Vistió la camiseta de Valladolid y Atlético. Los buenos catadores de fútbol recuerdan todavía su gol en Zorrilla desde mediocampo al Tenerife, sus faltas por la escuadra...
¿Verá el partido en directo el domingo?
Tenemos por la mañana partido con el equipo de veteranos del Valladolid y no sé como acabaré. La verdad es que no suelo ir mucho al campo a ver al Valladolid. Lo sigo todo un poco más por televisión, fundamentalmente los partidos de la Selección y, por supuesto, del Valladolid.
Usted jugó en Valladolid, Rayo Vallecano, Barcelona y Atlético ¿Que recuerdos le quedan de cada etapa?
Tengo buenos recuerdos de todos. En el Valladolid porque aquí me inicié. Con 17 años llegue a un vestuario de gente fantástica y me hice futbolista de verdad. Luego marché al Rayo, mi primer equipo de Primera. Fueron dos años muy importantes. Recuerdo a Carlos Álvarez del Villar, un preparador físico del que aprendí muchísimo. De allí pasé al Barcelona, un equipo en el que cualquier futbolista soñaría jugar y después al Atlético donde más a gusto jugué y donde conseguí mis mayores éxitos, una Copa y una Supercopa. Si tengo que elegir me quedaría con Valladolid y Atlético, el principio y final de mi carrera profesional.
¿Ha cambiado mucho el fútbol de su época a la actual?
Mucho. Principalmente porque ahora se juega mucho más rápido. Cada vez existe más dificultad.
Y usted fue un poco atípico, futbolista con carrera...
No era habitual, pero había que sacrificarse y renunciar a salir al cine, con los amigos, vacaciones... con el paso del tiempo uno se da cuenta de que los sacrificios merecen la pena a la larga.
Llegó a ser internacional...
Sí, jugué medio tiempo en Vigo y estoy orgulloso de haberlo logrado. Lo que pasa es que al haber debutado con la Selección no pude acudir a los Juegos Olímpicos de Moscú.
Dígame algo del actual Atlético...
Me parece un equipo muy agresivo, que presiona mucho, que juega rápido y que es especialista en complicar la vida a cualquier contrario.
¿Y Falcao?
Sin llegar al nivel de Messi o de Cristiano, es un delantero fantástico que está muy por delante del resto en la Liga.
Y el Valladolid de Djukic, ¿le gusta como juega?
Claro. Cuida el balón y juega de forma valiente. Tiene mucho mérito.
¿Puede ganar el Valladolid?
Sí. Debe ser fiel a su fútbol y al Atlético le va a costar mucho poder superar al Valladolid.
¿Cómo va Entreculturas?
Defendemos el derecho a la educación. Tengo tiempo para volcarme y creo que es una actividad que merece mucho la pena.