NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Recreativo | Jonathan Valle

"Ahora empiezo de cero; lo pasé muy mal en el paro"

"Mi objetivo a corto plazo es ascender con el Recreativo, cumplir mi contrato y ojalá me quede otros tres años más. Es un club que apostó por mí y estoy muy agradecido".

"Ahora empiezo de cero; lo pasé muy mal en el paro"

¿Qué queda del Jonathan Valle que brilló en Brunete?

 Sigo siendo el mismo niño pero con más experiencia y con mucha ilusión. Estos años atrás perdí un poco la ilusión y este año creo que la he vuelto a recuperar.

¿Por qué no está hoy donde Iniesta, Torres?

Si lo supiera Pueden influir muchos factores, pero no lo miro, es el pasado.

¿Siente envidia?

No. A todos nos gusta jugar en equipos grandes o tener títulos, pero no hay que mirar atrás. Estoy muy feliz y orgulloso de haber cumplido mi sueño, que era jugar en Primera. He logrado un título con el Rubin Kazán Siempre puedes aspirar a más, pero no me quejo de mi carrera.

¿Qué parte de culpa de que no lograra consolidarse corresponde a Jonathan Valle y qué parte a otros factores?

En el Racing me cogió todo muy joven, tenía la cabeza alocada porque era un chaval, pero no tuve las oportunidades que me merecí. También tuve mi parte de culpa, perder esa ilusión que tenía porque cuando llegas arriba eso es lo más importante. Cuando me quedé en paro me marqué el objetivo de empezar de cero y no me preocupa en absoluto nada del pasado.

¿Cree que el éxito le llegó demasiado pronto?

Sí. Al empezar tan joven, quieras o no, o quieran o no, te meten presión añadida. Aún hoy, cuando voy a Santander y piso El Sardinero tengo una ansiedad que no la tengo en otros campos.

¿Cómo le marcó el paro?

Fue un antes y un después. Debuté con 14 años en el Racing y estuve en las selecciones inferiores, así que nunca me faltó trabajo y he vivido bien. Cuando te ves en paro, te empiezas a plantear qué has hecho mal. He aprendido mucho y soy más fuerte.

¿Lo pasó mal?

Sí, porque tienes mucho tiempo libre y te empieza a dar muchas vueltas la cabeza.

¿Pensó en abandonar en algún momento?

Nunca. Al revés, ¡sin un balón no puedo vivir! Incluso estando en paro jugaba con amigos, tenía ese mono de balón.

¿Qué le debe a Sergi, ahora su técnico en el Recre, con el que coincidió en las sesiones AFE?

He tenido tres personas que me han marcado. Una es Laureano Ruiz, el que era director de la escuela de fútbol. Otro es Raúl Ruiz, preparador físico del Rubin, que habló y medió para la prueba cuando más en la mierda estaba. Poca gente te tiende la mano en esa situación. Y la tercera es Sergi, que antes de firmar con el Rubin me dijo que mi estilo le encantaba, que me veía centrado y que si fichaba por un equipo quería contar conmigo.

¿Aún estamos a tiempo de volver a ver un duelo Jonathan-Iniesta como el de aquella semifinal de Brunete?

Los dos somos muy jóvenes y esperamos retirarnos tarde. Ojalá ocurra, tengo muy buena relación con él.

Su sueño es

Mi sueño y objetivo a corto plazo es ascender a Primera con el Recreativo, cumplir mi contrato y ojalá me quede otros tres años más. Es un club que apostó por mí y estoy muy agradecido.