NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eibar - Athletic

Cuenta atrás en Ipurua

Llorente y el meta Raúl Fernández, tal y como desveló el martes este diario, serán titulares. El primero se estrena en este apartado en el decimocuarto partido oficial del ejercicio.

El Eibar tiene cinco ex de Lezama. Sólo tres  debutaron en el primer equipo. De izquierda a derecha, Aketxe (1 partido), Bóveda (3), Arruabarrena, Berchiche y Del Olmo (11 y un gol).
amaia zabalo

La Copa, la competición preferida por el Athletic y que ha brindado dos finales y otras tantas clasificaciones europeas en las últimas cuatro ediciones, llega como un regalo envenenado para los de Bielsa. No hay aficionado rojiblanco que tema caer en la eliminatoria ante el Eibar, pero la realidad es que los leones son de todo menos fiables y se miden a un rival combativo y en buena racha. Comienza la cuenta atrás para la resurrección del Athletic. Si tampoco se levanta en su torneo, el proyecto de Bielsa se tambaleará.

Fernando Llorente y el meta Raúl Fernández, tal y como desveló el martes este diario, serán titulares. El primero se estrena en este apartado en el decimocuarto partido oficial del ejercicio. El portero, a diferencia de lo que hizo El Loco el año pasado, parte como favorito para defender el arco lo que dure la competición. Es la oportunidad de compararle con Iraizoz, que se queda sin jugar en Ipurua, el campo que supuso su salto al Espanyol.

Cambios sonados. Bielsa presentará una mezcla de guerreros y delineantes para enfrentarse a un Eibar que irá con todo a cada balón dividido, pero que también intentará jugar. Gaizka Garitano, un técnico cerebral con buena pinta, ha imprimido el carácter agresivo de toda la vida a los azulgrana y mucho orden. El Athletic, en las últimas fechas, no ha sido precisamente el equipo más coordinado y puesto.

Habrá gran expectación por seguir el comportamiento de Llorente, que tratará de imponer su estatura y hambre. Se juega mucho de cara a la gente que le defiende y más aún con la que le ataca por infiel. Ibai y Susaeta tratarán de desbordar por ambas bandas para buscarle con centros tocados. En el otro área, un ex goleador de Lezama, Mikel Arruabarrena quiere hacer gala de su oportunismo. Le acompañará por la izquierda Del Olmo, que busca recuperar sensaciones tras su lesión y los palos en Hércules y Ponferradina.

Confianza es la que necesita otro león, un San José al que le critican errores suyos y de los demás. No sobra en esta plantilla, así que Bielsa le piropeó ayer entrenando. "Magnífico, esas son sus virtudes", le gritó tras un poderoso despeje de cabeza. Desde luego, como el Athletic no ande fino esta mañana a balón parado, habrá follón de los gordos. El Eibar, con dinero o sin él, sigue siendo un equipo difícil. Electricidad en Ipurua. Apetece.

Toquero será medio en el campo que le catapultó

Gaizka Toquero regresa a Ipurua, el campo en el que confirmó buenas sensaciones en Segunda antes de fichar por el Athletic en el mercado de invierno. Pero no lo hará ni de delantero ni de lateral derecho, posición en la que Bielsa está ensayando con él por si le falla Iraola, aunque ayer mismo dejó ver otra alternativa que tiene para el dos, De Marcos. El caso es que el gasteiztarra ocupará el puesto del de Laguardia, de volante mixto. Ya le utilizó en ese puesto en los primeros encuentros de pretemporada y ante el Slaven, cuando el Athletic andaba tieso. Quizás Bielsa busque su aporte físico, la recuperación de balón, la pelea, sabedor de que el césped no está para grandes triangulaciones. No ha tenido un solo minuto en las cinco últimas semanas, únicamente ha sido titular en Liga en el primer partido ante el Betis, cuando Aduriz estaba renqueante. Es su ocasión.