Copa del Rey
Euroliga
Darussafaka DAR

-

Buducnost Voli BUD

-

Maccabi TEL

-

CSKA CSK

-

B. Munich MUN

-

Panathinaikos PAN

-

Campeonato Brasileño Serie A
Eurocup
Galatasaray GAL

-

Germani Brescia BRE

-

Estrella Roja RED

-

BC Andorra AND

-

Ratiopharm Ulm RAT

-

AS Monaco MON

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Turk Telekom TUR

-

Liga Colombiana II

Pérez-Payá: "Mi padre presidía el Alcoyano con mucho carácter"

Alcoyano - Real Madrid

Pérez-Payá: "Mi padre presidía el Alcoyano con mucho carácter"

Pérez-Payá: "Mi padre presidía el Alcoyano con mucho carácter"

José Luis Pérez-Payá Soler (Alcoy, 1928) ganó dos Copas de Europa con el Real Madrid y su padre fue presidente del Alcoyano en la etapa más gloriosa de la entidad alicantina.

Hoy no es un día más para Pérez-Payá...

La verdad es que no. Se enfrentan los dos equipos de mi vida. Se puede decir que tengo el corazón dividido. Nací en Alcoy y gané títulos con el Real Madrid, imagínese lo especial que puede ser el partido de esta noche para mí.

Usted, como su ciudad natal, también está disfrutando mucho de esta eliminatoria...

Nada más salir la bola del emparejamiento, me empezó a llamar todo el mundo. Periodistas y amigos se acordaron de mí. Me dio mucha alegría que al Alcoyano le tocase el Madrid. Es un acontecimiento muy bonito para la ciudad. A mi padre, que fue presidente del Alcoyano, le habría encantado vivir este momento.

Cuénteme la historia de su padre y el Alcoyano...

Mi padre, Ángel Pérez Soler, fue presidente del Alcoyano durante varios años, quizás los más gloriosos del club. Durante su mandato pudo presumir de ascender al Alcoyano de Tercera a Primera en apenas siete años. En mi casa, se vivieron unos años muy intensos porque en su época había que contribuir económicamente para formar parte de la directiva. El Alcoyano le costó bastante dinero a mi padre.

¿Y cómo era como presidente?

Le gustaba llevar el club con mucho carácter. Defendía a muerte sus ideas y muchos dicen que era un poco dictador (risas). Pero la verdad es que vivió con mucho entusiasmo los años que estuvo al frente del Alcoyano y le dedicó muchísimo tiempo.

Por lo que dice, es normal que usted fuese futbolista...

Mi padre me aconsejó en todo momento lo que tenía que hacer. La verdad es que tuve una carrera corta, pero muy intensa. Me retiré a las 28 años tras jugar en el Alcoyano, Barakaldo, Real Sociedad, Atlético de Madrid y Real Madrid, con el que gané dos Copas de Europa (55-56 y 56-57). El único contrato que firmé como profesional fue en el Madrid, en el resto de equipos jugué como amateur. En el Alcoyano también jugué de forma circunstancial, me tramitaban las fichas para determinados partidos. Estuve internado en Onteniente y algunos fines de semana y en vacaciones jugaba con el Alcoyano.

¿Por qué se retiró joven?

Pude jugar muchos años más, pero a los 28 me puse a trabajar. Me salió la posibilidad de ser Delegado de Trabajo en Castellón y no dudé en dejar el fútbol.

Pasó de ganar dos Copas de Europa a dejar el fútbol...

Así es. Gané dos Copas de Europa, aunque en la segunda (56-57) no jugué. Estaba muy caro tener minutos en el Real Madrid teniendo delante a jugadores como Di Stéfano, Rial, Marquitos o Gento. Al final no jugué mucho, pero la delantera formada por Molowny, Rial, Gento y Pérez-Payá fue muy conocida. Luego, me salió trabajo y decidí dejar el fútbol.

En su casa, ¿qué se celebraban más: los ascensos del Alcoyano por su padre o las Copas de Europa que usted ganó?

Pues viví las dos cosas. Lo bueno es que no coincidieron en el tiempo y se pudieron vivir con mucho entusiasmo. Tampoco puede olvidarse de que gané una Copa Latina.

Cuente, cuente...

Fue el torneo que se jugaba antes de que se crease la Copa de Europa. La Copa Latina la jugaban los campeones de Italia, Portugal, Francia y España. Era un título con mucho prestigio. Por eso, siempre recuerdo que gané esa copa.

Hablemos de El Collao, ese campo en el que su padre mandó y usted jugó...

No ha cambiado mucho. El ambiente es muy similar al de nuestra época. No creo que a los grandes jugadores que tiene el Madrid les sorprenda este campo. Están acostumbrados a todo, aunque el Alcoyano ya saben que es el equipo de la moral...

Creo que también quería aclarar el clásico dicho: "Tiene más moral que el Alcoyano"...

Cierto. Ese dicho está mal utilizado. Muchos cuentan que se puso de moda porque el equipo iba perdiendo un partido 5-0 a pocos minutos del final y aún pensaban que remontaban. Pero lo de la moral no es por ese motivo. Ese dicho es mucho más genérico. Se puso de moda por el entusiasmo con el que el Alcoyano jugaba cada partido y porque jamás daba por perdido un balón. Por eso se dijo lo del equipo de la moral.

Dejemos de hablar del pasado y analicemos el partido de esta noche. ¿Va a acudir a El Collao?

Por supuesto. Llevo en Alcoy desde anoche y no me hubiese perdido este partido por nada del mundo. Como dice la canción de Alejandro Sanz, hoy tendré el Corazón partío. La verdad es que me gustaría que se viese un partido igualado y que hubiese mucha emoción. Para eso, espero que el Madrid no marque muchos goles en El Collao y en el Bernabéu también se vea un partido bonito. En mi época, los partidos entre el Alcoyano y el Madrid estaban más igualados. Yo nunca pude jugar ese choque, pero no había tantas diferencias como ahora. Antes, era muy normal ver estos partidos en Primera. Ojalá en un futuro se repita la eliminatoria de esta noche en la máxima categoría. De momento, nos conformamos con la Copa.

¿Le gusta Mourinho?

(Se piensa la respuesta durante unos segundos). Es un entrenador que se las sabe todas. Te puede caer mejor o peor o parecer más educado o menos, pero es un ganador y eso es importante en un club como el Madrid. También es vital que tenga carácter.

Comentarios

Comentarios no disponibles