NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alcoyano - Real Madrid

Mourinho habla y enturbia un gran día de fiesta en Alcoy

Alegato contra Toril en vísperas del debut copero ante el Alcoyano. Lista con los canteranos Jesús, Álex, Nacho, José Rodríguez, Morata y Yáñez.

Actualizado a
David Torres, César Remón, Devesa, Unai Alba, De Dios y Jhon esperan al Madrid.

El día estaba dispuesto para una previa feliz. El Real Madrid visita hoy al Alcoyano, un equipo de Segunda B que dejó una frase para la historia y se ganó simpatías para siempre. Una salida sin riesgos, gracias al sistema de competición anti-incendios, y una fiesta en Alcoy, centro de todas las miradas. En jornadas así, el protagonismo se cede primero a los entusiastas anfitriones y después a los suplentes del pez gordo, incluso a los que están tras ellos.

Mourinho no lo vio así. Cansado de tratar sobre la incapacidad de los periodistas o la conspiración arbitral, fulminado Valdano y sometido el club, el entrenador del primer equipo aprovechó la conferencia de prensa para criticar el trabajo del entrenador del Castilla, Alberto Toril. Lo tenía todo preparado: incluso se acompañó de la lista de los canteranos que han debutado con los últimos entrenadores del Madrid. Como no podía ser de otra forma, también en eso gana; la continuidad de los chicos es lo de menos.

En vísperas de un partido diseñado para foguear a los chavales de La Fábrica, Mourinho cuestionó el sistema del entrenador que ha ascendido al Castilla a Segunda, al tiempo que cercenó las esperanzas de los mayores de 23 años (Mejías, Iván, Mateos, Casado, Mosquera, Juanfran y Quini).

La estrategia, como suele ocurrir, le blinda ante cualquier error. Lo hemos visto otras veces y así lo interpreta su fiel ejército. Si los canteranos no brillan hoy confirmarán sus teorías. Si sucede lo contrario, y algún chico se convierte en héroe, Mourinho podrá presumir de haberlo rescatado de las tinieblas. Ese juego se repite con otros futbolistas de la primera plantilla. El banquillo no margina; es un barbecho de motivación. Así habrá que entenderlo si Kaká, Benzema o Callejón, titulares hoy, firman un gran partido esta noche. Se lo deberán a Mou.

Al respecto de los canteranos, seis entraron en la convocatoria: Jesús (portero), Nacho (lateral o central), Morata (delantero), Álex (centrocampista), José Rodríguez (centrocampista) y Rubén Yáñez (portero del C). A ninguno se le recomienda que se acuerde de Toril en caso de marcar un gol. Se aconseja ser sobrios y saludar firmes.

Los que no estarán en El Collao son Casillas, Pepe, Ramos, Xabi Alonso, Özil y Cristiano. Un lujo impensable en caso de que la Federación privilegiara la competición sobre la recaudación televisiva.

De gala. El Alcoyano no hará tantos cálculos: saldrá con lo mejor que tiene y evitará las modernas rotaciones de otros equipos modestos. Aunque ya se midió al Madrid en la Copa de 1946 (2-2 y 2-0) y durante cuatro temporadas en Primera (cuatro partidos perdidos, dos empatados y dos perdidos), en la ciudad se habla de cita con la historia. No olvidemos tampoco que en la temporada 1947-48 el Alcoyano quedó décimo en Liga, un puesto por delante del Madrid (11º).

El Alcoyano, para quien no lo sepa, es fruto de una serie de hechos prodigiosos que sucedieron en Alcoy en los primeros años del Siglo XX. En 1926 se inventó allí la aceituna rellena de anchoa y dos años después se fundó el club de fútbol. Algo después nacieron la moral, Camilo Sesto y Francisco.