Clasificación Eurocopa femenina | España - Escocia
Las chicas asumen el reto: volver a ir a una Eurocopa
Tras el 1-1 en Escocia, todo se decide en Las Rozas (18:00 h.)
El fútbol femenino tiene hoy (18:00 horas, Las Rozas) una cita con la historia. Las chicas de la Absoluta afrontan la última batalla de la repesca ante Escocia con un firme objetivo: volver a estar en una Eurocopa, una cita a la que España no acude desde 1997, cuando fue tercera. El 1-1 de la ida con el gol de Adriana en Hampden Park les sitúa con ventaja. Las jugadoras lo tienen claro: "Jamás lo tuvimos tan cerca. Es ahora o nunca". Para lograrlo han hecho un llamamiento a la afición. La entrada es gratuita.
En la última Eurocopa, ambas selecciones cayeron en la repesca: España ante Holanda y Escocia ante Rusia. Sin embargo, España llega como favorita, tras dominar en la ida y dar muestras de su madurez en la fase de clasificación, al arrancarle un empate a Alemania, la campeona de las cinco últimas ediciones. La Selección es un rival temible, madurado en el fútbol español de toque. Y presenta similitudes curiosas: las porteras Ainhoa y Mariajo reciben las enseñanzas de Manolo Amieiro, el que fuera maestro de Casillas.
Hoy debe funcionar todo: la portería, la defensa, el peligro de Sonia y Erika por las bandas, el centro del campo orquestado por Vilanova y Meseguer, la genialidad de Vero y el olfato goleador de Adriana. La defensa deberá estar más atenta que nunca a las que llevan el peso del ataque en Escocia: Kim Little, Beattie y Evans. Ése es su punto fuerte.
La Absoluta tiene, además, una asignatura pendiente: dar continuidad a los éxitos de las categorías inferiores, las que en los últimos años han ganado las medallas para el fútbol femenino español. Ellas lo reconocen: "Es ahora o nunca".
Las escocesas, en la Plaza Mayor
Las escocesas, que llegan con la motivación extra de clasificarse por vez primera para una Eurocopa, hicieron turismo por Madrid el lunes. Su selección está dirigida desde 2005 por la exjugadora sueca Anna Signeul.