NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

"Nadie tiene la exclusividad del sentimiento madridista"

El exdirectivo del equipo blanco añadió: "Me gusta que Mourinho hable de valores, que ayude a hacer madridismo". También habló de Falcao, Benzemá, Higuaín o Neymar.

Actualizado a
"Nadie tiene la exclusividad del sentimiento madridista"

El exfutbolista, exentrenador y exdirectivo del equipo blanco respondió en 'El Larguero' a la afirmación de Mourinho sobre que "hay muchos madridista disfrazado". También habló Neymar, Falcao, Benzema e Higuaín.

"No me doy por aludido cuando Mourinho habla de madridistas disfrazados. Si después de jugar, entrenar, ser director general, socio... tengo que darme por aludido... Percibo un madridismo y un antimadridismo y lo que hay que perseguir es no espantar madridistas, respetando las diferentes sensibilidades dentro de un club tan grande. Nadie tiene la exclusividad del sentimiento madridista", explicó Valdano.

El argentino también habló del 'señorío del Real Madrid' al que también se había referido el portugués. "Me gusta que Mourinho hable de valores, que ayude a hacer madridismo". "Existe el señorío, que está hasta en el himno del club. Está en la discreción que caracterizó a sus grandes héroes del club y al comportamiento general del club. Los valores son los que marcan la diferencia y los que hicieron del Madrid el mejor club del s.XX. Pero efectivamente hay otros valores, como el de la entrega. Es uno de los valores principales del club. Desde la llegada de Di Stéfano hay que morir en la cancha. Como decía un periodista argentino, Di Stéfano regaba la cancha con sudor. Igual que el sentido colectivo. El club es más que el equipo y que el equipo es más que el individuo. Y también está su pasión por el triunfo. EL Madrid se hizo grande ganando. No representa ninguna opción política o nacionalista. Se construyó en torno al triunfo y eso es lo que lo hizo grande".

"Cuando Mourinho llegó al club hablamos mucho tiempo sobre lo que significaba el club. Aparte, él ya había trabajado en España, aunque lo hiciera en la acera de enfrente. Siendo una persona inteligente, no hace falta entrar en demasiados detalles", añadió.

Los vídeos de Pepe en Can Barça

Sobre la existencia de vídeos editados por el Barça para desprestigiar a Pepe, el ex director general blanco afirmó: "En aquellos Clásicos hubo tal confusión que todos acabaron convirtiéndose en peores personas de lo que eran. Todos. Igual que en los últimos, los que jugaron se hicieron mejores partidos".

El tropiezo de España ante Francia

"España me pareció una gran España en el primer tiempo, en el que mereció más ventaja de la que consiguió. Y en el segundo tiempo se descompensó, primero perdió la pelota y acabó pagando el desorden. La Selección ataca, defiende y descansa con la pelota. Yo creo que se vieron tentados de aprovechar los grandes espacios que dejaba una Francia obligaba a atacar. Y cuando recuperaba la pelota España, veía la inminencia del gol y les llevaba a arriesgar demasiado la pelota... Además creo que la ausencia de Busquets junto a Xabi Alonso le quitó consistencia al equipo cuando las piernas empezaron a pesar".

El virus FIFA se ceba con los blancos

Sobre las lesiones dejadas por el virus FIFA, Valdano dijo que hay que mirar a la cantera: "Si cualquiera de los chicos entra en la alineación, no va a defraudar. Nunca un canterano defrauda al Bernabéu". Valdano también aprovechó para elogiar el rendimiento de Arbeloa. "Me gusta decir que es un jugador muy solvente. Resulta una garantía, se equivoca muy poco y es muy útil en todos los partidos. Llegó para completar una plantilla y desde que llegó al Bernabéu se adueñó del puesto".

"Neymar me hace sobresaltar"

Por último, sobre Neymar y su fenomenal actuación en su partido 200 con el Santos, Valdano apuntó: "Es el jugador más imaginativo, muy distinto. Cristiano tiene la potencia. Messi la habilidad, pero Neymar te regatea diez veces y las diez veces de modo distinto, y de un modo imaginativo y eficaz".

El exmandatario blanco enlazó su opinión sobre Neymar con lo que piensa sobre Guti: "A los jugadores distintos les pedimos mucho. Guti pareció un jugador frívolo. Es uno de los diez futbolistas que más partidos ha jugado en la historia del Real Madrid. Así que de frívolo nada. Ha sido un genio del fútbol y ha dado un rendimiento altísimo. ¿Te acuerdas del tacón frente al Deportivo? Me sobresaltó como sólo Neymar me sobresalta ahora".

Falcao vs Benzema e Higuaín

"Falcao entra en ese grupo de grandísimos de delanteros centro. Y no sé si ahora no está un paso por delante de todos ellos. Higuaín y Benzema se distribuyen los minutos y Falcao los tiene todos para él. Falcao no ha hecho más que progresar desde su llegada al Atlético... Con más minutos, Higuaín podría ser como Falcao. Higuaín tampoco ha hecho más que progresar. Ha salvado desafíos tremendos demostrando una enorme personalidad. Y tiene, como Falcao, una misión: el gol. No descansan hasta conseguirlo. Son delanteros que nunca dan un toque de más a la pelota, ni dan un paso de más con ella. Le buscan rincones a la portería y no descansan hasta que los encuentran... Benzema es de otra ganadería. Es un jugador que mete goles. Pero entre jugar y meter goles, prefiere jugar. Los otros dos son animales del gol".