Paco Buyo

"El Bernabéu perdonará a Cristiano, lo de Hugo fue peor"

Francisco Buyo (A Coruña, 13-1-1958) era uno de los iconos de aquel Madrid de la Quinta que en 1987 vivió y sufrió un episodio similar al de Cristiano. El protagonista fue Hugo Sánchez, que dijo públicamente que se quería ir. El gallego recuerda aquella bronca con final feliz...

"El Bernabéu perdonará a Cristiano, lo de Hugo fue peor"
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Vaya la que se ha liado con Cristiano desde que dijo que estaba "triste".

Bueno, tampoco creo que haya sido para tanto. Lo de Cristiano ha sido un error menor del chaval, pero recuerdo lo de Hugo Sánchez en 1987. Fue mucho más grave.

¿Más que esto?

Y tanto. Hugo soltó una pequeña bomba en un momento en el que el equipo estaba fenomenal, ganando todo. Estábamos a un paso de meternos en la semifinal de la Copa de Europa y dijo al presidente Mendoza que se quería ir del Madrid. ¡Imagínese la situación! Nuestro goleador implacable diciendo antes de jugar en Belgrado que se iba...

¿Se le notaba a Hugo su malestar por su situación?

No. Yo solía sentarme en la mesa a cenar con él en las concentraciones y no me dijo nada. Su anuncio dejó un tufillo en el ambiente, fue bastante inoportuno. Recuerdo una entrevista que hizo en El País donde sus mensajes eran muy contundentes. Lo de Cristiano es una cosa de niños al lado de aquello.

¿Y cómo se arregló? El Bernabéu se lo comería...

No, porque Ramón Mendoza lo resolvió rápido con él. En realidad hay similitudes con el caso Cristiano. Todos los jugadores queremos que se nos dé más cariño, que se nos valore y, por qué no decirlo, que nos mejoren el contrato. Un currante si gana mil euros quiere tres mil. En mis tiempos yo siempre pedía un millón de pesetas más de lo que ganaba. Pero nadie puede llamar peseteros ni a Hugo ni a Cristiano. Los dos son iguales. Con carácter ganador, insaciables, perfeccionistas, convencidos de ser los números uno...

¿Seguro que la afición no le pasó factura al mexicano?

Que no, no insista. El Bernabéu es muy exigente, pero tiene una afición inteligente que sabe valorar lo que tiene. Hugo era clave en aquel Madrid de la Quinta del Buitre y le apoyaron para seguir celebrando sus goles y los títulos que se sucedieron esos años. Con Cristiano pasará igual. La afición del Madrid ve a Cristiano como el mejor del mundo, que para eso es suyo, y sabe que para ganar al Barça es necesaria su presencia. El Bernabéu perdonará a Cristiano. Seguro.

¿Qué le ha parecido el comunicado que hizo ayer Cristiano en su Facebook?

Es cierto que podía haber sido más directo, asumiendo ante la afición que quizás se equivocó en la manera de mostrar su malestar con el club y en no celebrar los goles. Pero ojo que yo sólo le oí hablar de que estaba triste. De su boca no salió que quiera irse del Madrid ni que quiera cobrar más dinero. Por eso tampoco se puede montar una escandalera por esto. Todos cometemos errores, pero este chaval es un ganador y hay que arroparle para que ayude al equipo a ganar la Décima y la Liga 33.

Noticias relacionadas

Por cierto, usted nunca dijo estar triste.

Pues sí que lo estuve. Y varias veces. Un jugador siempre tiene altibajos emocionales a lo largo de su carrera profesional, aunque lo normal es que no lo diga públicamente. Yo también me quemaba a veces. ¡Hasta había suplentes que cobraban más que yo!

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados