Real Madrid | Una leyenda vida del equipo blanco
Se cumplen 50 años del debut del 'Brujo Amancio'
El Madrid, en crisis económica, hizo un esfuerzo por ficharle
El pasado miércoles se cumplieron 50 años del debut de Amancio con el Madrid. Fue en Copa de Europa ante el Anderlecht en el Bernabéu (3-3). Los belgas dejaron al Madrid fuera de la primera ronda tras el 1-0 de la vuelta con gol de Jurion, conocido desde entonces para el mundo del fútbol (llevaba gafas) como 'el miope que dejó fuera al Madrid'. Un mal inicio para un jugador exquisito que fue estandarte del Madrid Ye-yé, con el que ganaría La Sexta Copa de Europa (con golazo incluido en la final).
Bernabéu montó en torno a Amancio el equipo que relevó al gran Madrid de las cinco Copas de Europa. Volvió a tener buen tino con un fichaje, y lo hizo en contra de la opinión de su Junta, ya que la entidad atravesaba una gran crisis económica ("¿Doce millones de pesetas por una promesa?", le rebatían). Bernabéu ideó la operación y pidió a su vicepresidente tercero Lusarreta que le adelantara cuatro millones de pesetas. En la última junta del verano don Santiago no apareció. Se votó el orden del día, incluida la negativa al fichaje de Amancio... Hasta que sonó el teléfono. Era don Santiago desde A Coruña: "He fichado a Amancio por 12 millones y cuatro jugadores: Miche, Antonio Ruiz, Cebrián y Betancort (este último cedido)". El Brujo tenía 22 años y además de la Copa de Europa ganó nueve Ligas del 62 al 76, hasta que dejó el testigo a otra brillante generación, la de los Camacho, Juanito, Santillana...
Saporta: "La situación económica es angustiosa"
Bernabéu apostó por Amancio y la regeneración deportiva arriesgándose mucho. El verano siguiente a la contratación, Saporta escribía la siguiente carta al presidente: "(...) El problema financiero es angustioso, 15 millones (de pesetas) de deudas que haría falta saldar: cinco millones a los jugadores, cuatro a Lusarreta (el préstamo para Amancio), cinco en coches cama (se viajaba en tren) y un millón en varios. Todo esto de la temporada pasada y el Banco Mercantil no puede prestar más (...)". El tope de la deuda con el Mercantil era de 50 millones y estaba en 43. Pero algunos recortes y los nuevos éxitos deportivos sacaron al club adelante.