Competición
  • Clasificación Eurocopa

Tebas atrasa el acuerdo entre Canal+ y Mediapro

Guerra del fútbol | La paz se retrasa de nuevo

Tebas atrasa el acuerdo entre Canal+ y Mediapro

Tebas atrasa el acuerdo entre Canal+ y Mediapro

javier gandul

El líder del G-30 tiró abajo la mediación de Cardenal

Todo estaba a punto para alcanzar el acuerdo. Después de maratonianas reuniones, Canal+ y Mediapro estaban muy cerca ayer por la mañana de plasmar en un papel todo lo negociado y pactado en el último tramo de la negociación con la ayuda de Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte. Entonces, apareció Javier Tebas en escena y tiró por tierra el acuerdo.

En líneas generales, la Liga BBVA pasaba a ser televisada íntegra por la plataforma de Canal+ (y otras plataformas como Ono e Imagenio), el partido en abierto sería los lunes pero sin equipos que participan en competiciones europeas y se iban a retirar las demandas interpuestas a los clubes. Mediapro se quedaba la explotación de los derechos de la Liga en el extranjero, así como los del partido en abierto y la producción de la señal de todos los partidos, y dejaba de dar partidos en GolT. Todo estaba para firmarse cuando Tebas apareció en la reunión de ayer, que se antojaba definitiva, y echó abajo el acuerdo entre los operadores televisivos en representación de cinco equipos de Primera y todos los de Segunda.

Miguel Cardenal, que empezó a mediar en la reunión de la tarde-noche del martes, comprobó el malestar generalizado con Tebas. El vicepresidente de la LFP pretendía hacer el reparto de más dinero entre los clubes, unos 40 millones de euros, ante la negativa de los clubes descontentos con la LFP. Según varios de estos clubes (que pueden pasar de 'los 13' a 'los 16'), Tebas también torpedeó el acuerdo "porque quiere seguir manejando los horarios a su antojo y decidir cómo se reparte el dinero. No estamos dispuestos a que este señor siga manejando la LFP a su antojo".

Primará el derecho de arena

Si Canal+ y Mediapro no retoman la negociación en las próximas horas, los partidos de la primera jornada serán televisados por las plataformas que tengan los derechos televisivos del equipo que actúa de local, amparándose en el derecho de arena. Así en Canal+ se darán el Celta-Málaga, Athletic-Betis y Zaragoza-Valladolid y el resto de partidos se emitirían en GolT. También existe la posibilidad de que se retome la negociación, sin la presencia de Tebas, y se alcance el acuerdo y toda la Liga se dé íntegramente por la plataforma de Canal+.