NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pelé

"Es el momento de darle el Balón de Oro a Casillas"

Pelé, imagen de la Copa Santander Libertadores, analizó para AS el buen momento de la Selección y de Casillas, su capitán.'O Rei' avaló la candidatura del portero al Balón de Oro y destacó "su rendimiento en grandes torneos".

Actualizado a
Pelé.

¿Le daría el Balón de Oro a Casillas?

Normalmente son atacantes. Para mí puede ser injusto hacer una valoración de ese tipo teniendo en cuenta que no he visto todos los partidos. Aún así, sin duda, por el rendimiento de Casillas en grandes torneos, ésta sería una buena oportunidad, el momento ideal para dar el Balón de Oro a Casillas. Porque él ha tenido tanta responsabilidad como los atacantes en los triunfos. Puedes tener el mejor diez y no servir si no hay un gran portero detrás.

¿Igualó esta España a su Brasil del 70?

Si yo jugara en ese Brasil, les ganaríamos seguro (risas). Son épocas diferentes, y hay que decir que ahora España es el mejor equipo del mundo. A mi Brasil se le comparó con la Holanda de Cruyff. Luego con Alemania, ahora con España Mientras sea así, querrá decir que fuimos los mejores. Brasil tenía un equipo plagado de individualidades; en España hay dos o tres muy buenas.

¿Cuáles?

Me viene a la cabeza Xavi e Iniesta, y también Casillas. Un buen equipo no puede depender de un jugador. El triunfo de mi Brasil fue el equipo, que era fuerte, y eso es el fútbol que vemos en España, que hace un fútbol total, bonito, que da alegría verlo. No es un jugador... Desde el portero saben tocar la pelota. Eso es lo importante en el fútbol español de hoy.

¿Cuál es su ránking de los mejores cinco jugadores de la historia?

Yo he tenido mucha importancia, no voy a negar eso, porque fui atacante. Pero mire a Carrizo, Yashin, Banks ¡Y la gente no habla de los porteros! Hablan de los atacantes Yo ya le he dicho tres porteros, y están Maradona, Di Stéfano, Puskas, Beckenbauer, Cruyff, Platini, Coutinho, Garrincha Podría decirle 20 en un segundo. Cada época tiene su gran jugador. Hay momentos en que hay cuatro o cinco para comparar. Para mí, ahora hay un momento de carencia. ¿A quién compararía hoy con Messi? ¿A Neymar? Cristiano es el segundo, ¿y quién más hay? Los medios ayudan. Yo tuve que ir a jugar hasta a la luna para que me conocieran. Hoy, un chaval hace un buen gol y da la vuelta al mundo.

Brasil ocupa el peor lugar en el ránking FIFA desde el 93. ¿Cómo ve el Mundial?

Es una lástima, pero tenemos que entender que los ránkings se basan en los que vencen. Pero si habla de individualidades, hay brasileños entre los mejores jugadores de todos los equipos del mundo.