Toril
"El equipo sabe que está ante su gran oportunidad"
El técnico del Castilla habló con AS y ve convencidos a sus chicos ante la visita de mañana al Cádiz (20:00h.).
Cádiz-Castilla, ¿cómo ve el encuentro de mañana?
Muy igualado. El Cádiz es un histórico, con una necesidad muy grande de subir. Nosotros llegamos con ilusión y en un muy buen momento. Nunca sabes lo que puede pasar. Decidirán los pequeños detalles.
¿La vuelta en casa juega a su favor?
Ojalá. Normalmente da más opciones, pero no es una ciencia cierta. A veces, el que juega primero en casa gana y maneja bien esa ventaja. Mira lo que pasó en las semifinales de Champions... Por eso hay que hacer un buen partido en el Carranza. Allí nos van a exigir.
¿Y es mejor en el Di Stéfano que en el Bernabéu?
Sí, jugamos siempre allí y estaremos más cómodos. El club ha optado por el Di Stéfano y creo que es acertado. Muchos seguidores se quedarán fuera, pero debe primar lo deportivo. Pedimos jugar a las doce y también nos beneficiará algo.
¿El año pasado pesó jugar en el Bernabéu?
Hay quien piensa que sí, pero yo creo que no. Si preparas bien las cosas no debería pesar, pero el año pasado no entrenamos apenas ni jugamos ningún partido antes allí. Si eso hubiese pasado, quizá el resultado habría sido otro.
El Castilla ha pinchado en grandes escenarios (Albacete, Tenerife, Oviedo...). ¿Puede superarles el Carranza?
Se ha dicho mucho eso y no estoy de acuerdo. Te guías por los resultados, pero esos fueron partidos igualados, donde pudimos ganar perfectamente. No nos pudo esa presión. En Cádiz no ha ganado nadie y eso nos motivará, seguro.
¿Cómo ve al equipo? ¿Se ha hecho larga la espera?
El playoff era el objetivo y se notan las ganas. El ser humano tiende a relajarse cuando logra su objetivo, pero los chicos han seguido rindiendo. Ha jugado gente menos habitual y ahora todos llegan a gran nivel.
Y comparado con el año pasado, ¿cómo ve a los chicos?
Un año mayores: más maduros y con más experiencia. Es un grupo muy bueno y sabe que está ante la gran oportunidad. Es el momento para que podamos seguir juntos un año más. Percibo su confianza.
El madridista se pregunta: "¿Por qué este Castilla sí?"
Hemos quedado campeones holgadamente del grupo más fuerte y hemos sido muy regulares. Llegamos convencidos y a buen nivel, tanto el grupo como a nivel individual.
Regresemos a agosto. En el grupo más difícil, habiendo perdido a jugadores importantes y sin apenas refuerzos, ¿apostaba por ser campeón?
Siendo sincero, sí me costaba ver entonces lo que hemos conseguido. Se nos fue gente importante y la sustituimos con jugadores de abajo, que requieren adaptación. Nos costó creer, pero el equipo fue creciendo y el trabajo de los chicos ha sido extraordinario. Ha sido un grupo fantástico.
Las selecciones vuelven a complicarle (Jesé, Mendes...).
Tenemos jugadores de nivel y hablamos con las federaciones, pero no podemos hacer más, sólo seguir trabajando.
¿Piensa en su futuro más allá del playoff?
No me paro en eso. No creo que mi futuro dependa de lo que ocurra. Estoy contento con mi trabajo y nuestra conciencia está muy tranquila. Son cosas que tampoco puedo manejar.