Jordi Alba

"En mi futuro sólo existirá la palabra Eurocopa, nada más"

El lateral ché lo tiene claro, ningún equipo le distraerá lo más mínimo del objetivo que persigue: la Euro de Ucrania y Polonia. Hoy Del Bosque da la lista provisional y Jordi aguarda el momento. Tras una enorme temporada, para él ya es un premio estar en las quinielas, pero ir sería "la bomba".

"En mi futuro sólo existirá la palabra Eurocopa, nada más"
Actualizado a

Vaya temporada más importante para Jordi Alba...

Personalmente la mejor, ha sido fantástica. En el Valencia lo he jugado casi todo, he crecido muchísimo y he podido ir a la Selección.

Vamos que la recordará...

(Se ríe) Independientemente de lo que pase con la Euro pues la enmarcaré. He ganado en importancia en el Valencia, he disfrutado de la Selección. Ha sido un año perfecto por el nivel deportivo que he mostrado y me voy muy contento.

¿Nota que ha crecido?

Lo noto en jugar mejor, en entender mucho mejor el fútbol y en hacer lo que se necesita en cada momento. Unai ha sido clave en estas tres temporadas que he estado con él, ha sido el hombre que me ha hecho ver el fútbol de otra manera, de saber competir mucho mejor, me ayudó en el cambio de posición y en muchos aspectos.

Estuvo en su despedida...

Claro, se marchaba una persona que me ha ayudado muchísimo y era lo mínimo que podía devolverle. No sé si la gente lo sabe, pero ¡me ha ayudado tanto! Me dieron tanta confianza tanto él como Carcedo que la verdad que quise estar junto a él en un momento así.

Es cierto, pero Alba también pondría mucho de su parte...

Lo he puesto todo (se ríe). Me dieron confianza, me adapté, pero tengo que confesar que me costó muchísimo. Ahora he crecido mucho en estos dos años como lateral. Me ha beneficiado jugar en varias posiciones, lateral, interior izquierdo y derecho, jugué muchos minutos y eso siempre es muy bueno.

Pues más de 4300 minutos y 58 partidos en sus piernas...

¿En serio? ¡Son bastantes eh! Pero tengo 23 años y gracias a Dios tengo un físico que me ayuda a recuperar muy bien y no estoy cansado. Ojalá pudiera seguir jugando unos meses más sin descanso (se ríe).

Eso significaría Eurocopa...

(Silencio) Sí, palabras mayores. Estoy muy ilusionado.

¿Para Jordi sería un éxito estar mañana (por hoy) en la preselección de la Roja?

Sí y lo explico (se ríe). Parece que sería una decepción no estar en la Euro, pero cuando empezó este año no me imagina ir convocado por Del Bosque, sobre todo, porque me quedé fuera del Europeo Sub-21 y nadie se imaginaba que me llegaría la absoluta. Me quedo con que he jugado muchos minutos y lo hice bien. La primera lista ya sería un premio y la Euro, de verdad, sería la bomba.

Palo con el Europeo Sub-21 y alegría con todo lo que vive...

Soy humilde y muy agradecido, pero mi familia no entendió nada (se ríe). Me chocó, pero sabía que con trabajo me llegaría otra oportunidad, lo que no sabía es que era tan pronto.

¿Qué significa la Selección?

La Roja engancha. El trato es exquisito en el cuerpo técnico y los jugadores, te hacen sentir muy bien y estamos hablando de la campeona del Mundo. Es muy fácil jugar con toda esos compañeros que cuando vas tu deseo es volver a ir. Me encantaría jugar siempre, de verdad, es que te engancha.

¿Va todo siempre tan deprisa en su vida?

Mi vida es muy rápida y me encanta lo que estoy viviendo. Jugaba en Tercera con el Mestalla y en un año me fui a Segunda con el Nástic, me llegó la Primera con el Valencia y en dos años la Selección. Creo que como en la vida cuando siempre lo das todo pues te llega la recompensa. Genios hay pocos, por eso hay que trabajar mucho todos los días y en eso estoy.

¿Sigue siendo el mismo?

Lo he asimilado todo bien. Es verdad que la vida te cambia, lo reconozco, pero soy y seré la misma persona de siempre.

La banda izquierda ha sido...

Un ejemplo de competitividad. Entre Mathieu, Piatti, Canales, Jonas y yo hemos dado un gran nivel. Lo bonito es que hemos jugado muchos y muy bien ahí. Me gusta.

Mathieu, fuera de la Euro.

Se la merecía y es una pena porque lo comparo conmigo. Fuimos creciendo y este año hemos hecho un año muy bueno. No soy el seleccionador francés pero creo que la merecía.

¿Y usted?

¿Yo? Decide Vicente (Del Bosque) es nuestro seleccionador.

Pero véndase un poco...

(Se ríe) Sólo quiero decir que me he esforzado al máximo, lo he dado todo en cada partido porque es la única manera de mejorar como jugador. Lo he intentado todo, he sido bastante regular y ojalá pueda estar con 23 años en la Euro, sería algo muy bonito, algo increíble.

¿Que haría si sucediera?

Pues celebrarlo en familia, con mis seres queridos, y también llamaría a las personas a las que tengo que agradecerles muchas cosas en la vida.

Porque, ¿usted sin fútbol es como Mourinho lo pasa mal?

Este verano no quiero desconectar, pero en uno normal en el que no hay Euro pues hay más cosas. Pero lo principal en mi vida es el fútbol, a mí me encanta, leer sobre los equipos, me gusta ver partidos, es lo básico en mi vida, lo que más me gusta y opino como Mou.

El tercer puesto es...

Un éxito. El Barça y el Madrid ya dejan escapar pocos títulos.

Bueno, ¿qué va a pasar con el futuro de Jordi Alba?

Los que me conocen bien saben que no le doy la más mínima importancia.

Se queda.... se va.

Soy jugador del Valencia.

El Barça insiste en su fichaje y salen nombres... Bale.

De verdad me da igual. En mi futuro sólo existirá la palabra Eurocopa, nada más.

¿Está cansado de todo?

Es que siempre contesto lo mismo. Personalmente lo llevo bien, es normal que me preguntéis, es vuestro trabajo.

Dígame si estará atento a lo que suceda...

Estaré muy tranquilo y ojalá pueda estar muy centrado en la Eurocopa que es lo que quiero y deseo de corazón.

Noticias relacionadas

Echa la mirada atrás de todo lo que ha pasado hasta llegar aquí y, ¿qué recuerdo tiene?

Muchas cosas la verdad. He ido atravesando muchas etapas de mi vida como futbolista en el Valencia. Desde pequeño siempre he querido ser jugador de fútbol, ahora estoy haciendo lo que siempre he querido. La base de todo lo que estoy logrando ha sido lo personal y lo futbolístico porque mi familia siempre ha estado a mi lado y me han educado muy bien, y luego he encontrado personas en esta escuela que me han querido mucho y me han hecho evolucionar como jugador.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados