Liga BBVA | Rayo - Granada
La salvación, en juego
El Rayo necesita ganar. Al Granada le vale el empate.
El partido Rayo-Granada ha sido declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia. Pocas veces un encuentro ha recibido un calificativo tan apropiado, independientemente de que pueda producirse algún tipo de incidente, porque lo que se dirime hoy en Vallecas es la continuidad en Primera de ambos conjuntos. Después de casi nueve meses de competición y de la disputa de 37 partidos, Rayo y Granada se juegan su permanencia en Primera a una sola carta, en sólo noventa minutos, en el último encuentro de la temporada. El equipo vallecano debe ganar para no depender de la combinación de resultados que se den en otros partidos. Al Granada le vale el empate.
Lo curioso del caso es que el Rayo se juega la salvación en la jornada final, aunque no ha pisado la zona de descenso en ninguna de las precedentes. El Granada salió de ese sector crítico en el que se encienden todas las alarmas al término de la décimocuarta jornada y no ha vuelto a hacer incursión alguna en él.
Al equipo madrileño le ha llevado a esta dramática situación la dinámica negativa que ha tenido en el tercio final de la competición, al hecho de haber perdido nueve de los diez últimos encuentros que ha disputado y a que el Zaragoza le ha recortado en ese periodo los dieciocho puntos de ventaja que tenía respecto al cuadro maño. Al andaluz, el haber sumado sólo once de los últimos treinta posibles.
Cambios. Uno de los aspectos que puede marcar el partido es el de las altas y las bajas. Sandoval puede contar con todos sus efectivos. Javi Fuego y Armenteros arriesgarán, aunque no están completamente restablecidos de sus lesiones, y recupera a Casado, una vez cumplida su sanción.
Todo lo contrario le sucede a Abel. El entrenador del Granada tiene diez bajas (cuatro por sanción y seis por lesión y ha incluido en la convocatoria a los jugadores del filial Samuel Marfil, Cristian Baena y Migue Messi. Abel adaptará al lateral izquierdo al diestro David Cortés y volverá a contar con Uche y Nyom para el once titular.
El estadio de Vallecas estará a reventar. Las 14.630 localidades de su aforo están vendidas. La mayoría del público será rayista. La representación granadina estará compuesta por 468 de sus aficionados.