NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona

El Barça no se rinde: el título de Liga pasa por el Camp Nou y La Catedral

El equipo es consciente de no poder fallar mañana ante el Levante. Vallecas y Villamarín, últimas salidas

Actualizado a
<b>DEBE REVENTAR. </b>Guardiola y sus jugadores saben que si quieren retarle la Liga al Madrid en el Camp Nou el día 21, lo primero que deben hacer es regresar de Valencia con una victoria que no será sencilla.
fernando zueras

Muchos culés soñaban con un pinchazo del Madrid ante el Atlético, pero pocos creían realmente que los blancos volviesen a ceder puntos tras los trompazos ante el Málaga, Villarreal y Valencia. Éstos posibilitaron, ante la eficiencia azulgrana (diez triunfos seguidos en Liga), que los diez puntos de ventaja que tenía el líder quedasen reducidos a sólo cuatro.

Desde Xavi ("tenemos que seguir en esta línea") a Iniesta ("no debemos fijarnos en lo que hagan los otros"), pasando por Busquets ("si hacemos pleno hasta el final hay opciones de título") hasta Fàbregas ("vamos cumpliendo objetivos"), la plantilla culé cree que el título está ahí, cerca, aunque nadie lo verbalizará de manera pública y alegre. Pep Guardiola fue el que marcó la línea hace semanas, cuando aseguró que conquistar la cuarta Liga consecutiva era "imposible", sentencia que profundizó antes del último compromiso liguero disputado ante el Getafe (4-0). Entonces, el entrenador aseguró que "nunca se absorbió una ventaja de 10 puntos ante un rival como el Madrid".

La principal obsesión de los azulgrana pasa por Valencia. En Orriols los culés no pueden fallar. Guardiola sabe que el choque de mañana será extremadamente duro, de ahí que ayer concediese día de asueto a los suyos para seguir preparando esta mañana el partido. Si se logran los tres puntos, el Clásico del día 21 será apasionante. El Madrid aparecería por tercera vez en el Camp Nou esta temporada (Supercopa de España, Copa y Liga) y lo harán como Pep siempre había soñado cuando se veía descolgado tras perder en Pamplona (3-2) y se fijó la distancia más amplia entre los dos equipo en cuestión de puntos, 10: obligando al Madrid a jugarse la Liga en el Camp Nou. El choque se intercala entre los partidos de semifinales de Champions ante el Chelsea (Barça) y Bayern (Madrid), por lo que las baterías deberán responder a todos.

Cuentas. Comenzarían a centrarse en ellas los culés si suman los seis próximos puntos. Entonces, con el Madrid posiblemente a un punto (la lógica invita a pensar que vencerán al Sporting), el entorno azulgrana cogería la calculadora y comenzaría una batalla esperando el fallo de los blancos. Al equipo de Mourinho, tras jugar en Barcelona, les queda por visitar San Mamés y Granada, mientras que los culés deberán rendir cuentas en Vallecas (otro partido trampa) y el Villamarín. Hay Liga.

Ya conquistaron dos Ligas visitando al Levante

Para el Barcelona, el estadio del Ciutat de València viene a ser sinónimo de felicidad. En ese viejo estadio, los catalanes conquistaron el título de Liga de la campaña 2004-05, después de empatar a un gol. Se adelantaron los locales con gol de Rivera (34'), aunque Etoo empataría a la hora de partido a la salida de un córner. La temporada pasada se repitió la historia: un empate a un tanto (abrió el marcador Keita e igualó Caicedo) les valió para conquistar la 21ª Liga para el club. Guardiola no se fía de nadie, por lo que tiene muy mentalizado a su equipo. Quiere comenzar la remontada definitiva venciendo a los granota. No queda otro camino.

Serán seis partidos en un mes

Seis partidos quedan para que acabe el campeonato. Cinco del tramo final, al que deberá sumarse el primero de la segunda vuelta (jornada 20) que debió arrastrarse debido a la huelga que llevaron a cabo los futbolistas al inicio de la temporada. El Barcelona deberá responder en casa (Madrid, Málaga y el derbi ante el Espanyol) y visitará los complicados estadios del Levante, Rayo Vallecano y Betis.