Liga de Campeones | Real Madrid - APOEL
"La proeza del APOEL nos ha situado en el mapa"
En Chipre juegan 14 españoles, cinco en el AEK.
En el AEK Larnaca de Jordi Cruyff juegan cinco de los 14 españoles que militan en la liga chipriota: Serrán, Gonzalo García, Murillo, Pintado y Morán. La llegada de Cruyff hace dos años (es mánager general) cambió la tendencia en el país de comprar jugadores del Este por latinos ("Pensé que era lo mejor para un sitio tan mediterráneo"). Gorka Pintado, procedente del Swansee inglés como Albert Serrán, habla de su capacidad de convicción: "Nos llamó y nos dijo: 'Allí se vive muy bien y no te hace falta saber más'. Nos sacaron un billete, nos invitaron dos días para ver la isla y tomar la decisión fue fácil". Este es el modus operandi de todos los equipos para atraer futbolistas. Pero el clima y la belleza de la isla no es suficiente. Hay otros alicientes. "La Liga de Chipre está en el puesto 16 del ranking UEFA", explica Murillo, con 132 partidos en Primera con el Athletic, "la temporada que viene subiremos al 14 o 15, y de un equipo en Champions y dos en Europa League, pasaremos a dos y tres".
"En esta Liga son pocos los chipriotas", añade Morán, cedido hasta el final de temporada por el Sporting, "los equipos han de tener por ley siete locales, pero es difícil encontrar alguno en el once". Es el campo de Cruyff y este apostilla: "Puedes tener un máximo de 17 no chipriotas mayores de 21 años. Con una población de 800.000 habitantes, en Chipre buscan la calidad desde fuera".
Gonzalo García conoce bien la Casa Blanca. Fue fichaje estrella (desde el Compostela) para el Castilla en 2002 (de los Soldado, Arbeloa, Jurado...) pero una extraña lesión de espalda truncó su carrera. "Estuve dos años parado. Los médicos decían que era por no entrenarme. ¡Qué locura! En Holanda me arreglaron". Tras pasar por la Segunda holandesa y una breve estancia en el Herenveen de la Eredivisie recaló en el APOEL y es uno de los jugadores más reconocidos, como otro ex del Castilla, Diego León (éste en el Salamina). Gonzalo García recuerda que el AEK pasó tres eliminatorias de la Europa League esta temporada para caer con el Schalke de Raúl (0-0 en Alemania, 0-5 en Chipre). "El gran capitán alucinó con el nivel de esta Liga". Pero aún así, todos coinciden: "Ha sido la proeza del APOEL la que nos ha situado en el mapa...".