Crisis y altos precios, las causas de la poca afición
Se esperan mil madridistas en las gradas del Villamarín


Tras sacar adelante un partido agónico para el Madrid en Vallecas, Mourinho se olvidó de la polémica arbitral o del taconazo de Cristiano y centró el debate en la afición: "Lo que más pena me da es que en Vallecas sólo hubiera 300 aficionados nuestros. Y en Getafe 400. Y el objetivo es de todos, no sólo de los jugadores".
Una encuesta entre peñas de Madrid y alrededores revela que la razón es el alto precio de las entradas. La visita del Madrid es aprovechada por los demás clubes para hacer caja, algo que afecta a los madridistas, y más en tiempos de crisis. Por contra, los aficionados de otros equipos pueden comprar entradas asequibles por internet en el Bernabéu (desde 45 euros). Que el Madrid ya no facilite el viaje masivo de sus ultras también se ha notado en el ambiente que perciben los jugadores en otros estadios.
Hay otras variables que influyen en el número de aficionados desplazados, como el día y horario del partido y la facilidad en el transporte. El Madrid es, además, un caso especial. El flujo de aficionados es mayor de provincias al Bernabéu que de Madrid a otros estadios. Pasar un día en la capital, comer en un restaurante futbolero y disfrutar del ambiente del Bernabéu un sábado atrae hasta Madrid una media de 5.000 aficionados desde otras provincias. Y aun así, la crisis ha hecho que peñas de fuera que antes iban a ocho partidos por año reduzcan ese número a cuatro, según fuentes del Madrid. Y también influye el ambiente de la plaza: en el Ciutat de Valencia el madridista es mejor recibido que en Mestalla (por eso fueron 800) o en el Villamarín mejor aceptados que en el Pizjuán (ante el Betis se esperan 1.000 madridistas en la grada el 10-M).
Noticias relacionadas
Hay muchos aficionados que van por su cuenta (sin hacérselo saber al Madrid), como en Vallecas, donde se calcula que había de 1.000 a 1.500 repartidos por el estadio. En Getafe (por alusiones de Mou) las entidades decidieron obviar el típico traspaso de entradas pensando en que cada aficionado gestionaría la suya (la ola de frío hizo el resto). Igual ocurrió en Zaragoza (el Madrid sólo pidió para compromisos).
En Champions, el Madrid sigue teniendo un gran apoyo a pesar de la crisis: Lyon (700), Amsterdam (500), Moscú (870) y menos fueron a Zagreb (18).



