Ramos iguala la media de goles de Roberto Carlos

Liga BBVA | Real Madrid

Ramos iguala la media de goles de Roberto Carlos

Ramos iguala la media de goles de Roberto Carlos

getty

Ramos es el alma del Madrid. El sábado lideró al equipo en el Coliseum con su golazo y con un espíritu combativo propio del Madrid de siempre. El segundo capitán está alcanzando cotas de rendimiento que jamás se le había visto y, además, sigue con la misma voracidad ofensiva...

Sergio Ramos sigue agrandando su figura en la historia del Madrid como uno de los defensas con más gol. El que le hizo el sábado al Getafe es su cuarto tanto de la temporada (tres en Liga y uno en Champions) y el número 36 (28 en Liga, cuatro en Champions, dos en Copa y dos en Supercopa) en 289 encuentros vistiendo la camiseta blanca. Promedia 0,12 goles por partido e iguala los guarismos de un mito defensor blanco como es Roberto Carlos (sumó 66 tantos en 512 choques: 0,12). En seis temporadas y media, ha entrado de lleno en la lista de defensas con más gol del Madrid, aunque aún está lejos de los números de Hierro y Pirri.

En esta campaña, Ramos ya ha igualado sus tantos de la 2010-11 y es el séptimo goleador del equipo. Sólo tiene uno menos que Di María y Kaká (ambos con cinco). A más distancia están Callejón (11), Higuaín (17), Benzema (18) y Cristiano (31).

Esta vocación ofensiva de Ramos no es nueva. Ya la demostró en el Sevilla. En la 2003-04 jugó 25 partidos con el filial andaluz y marcó dos goles (subió al primer equipo y no marcó en siete encuentros) y en la 2004-05, ya fijo con los mayores, hizo tres tantos en 42 choques. Y también marca con España. Tras 83 partidos con La Roja ha hecho seis goles.

Nada grave. El sevillano acabó el encuentro ante el Getafe con molestias en una rodilla y cojeando después de que le cayera encima Arizmendi. "Espero que no sea grave", dijo. Ayer remitieron las molestias y los dos días de descanso le servirán para llegar sin problemas al partido del domingo ante el Levante (21:30h.).

Ha mejorado con las tarjetas

La madurez que muestra el segundo capitán blanco esta temporada se refleja en las tarjetas, sobre todo en las expulsiones. De hecho, la única roja que ha visto esta campaña, en la vuelta de los cuartos de la Copa ante el Barça, fue injusta, como mostraron las imágenes. Teixeira le enseñó la segunda amarilla al interpretar que Ramos le dio un codazo a Busquets en un salto (minuto 87), pero el brazo del madridista no tocó el rostro del azulgrana. Nada que ver con su expulsión justificada en el 5-0 ante el Barça de la pasada Liga, cuando el sevillano perdió los nervios en el 92' y le hizo una entrada descomunal a Messi.

Recupera más como central

Mou colocó a Ramos de central en la 7ª jornada ante el Espanyol por la lesión de Carvalho y ya no se ha movido de ahí. En el centro de la zaga ha jugado esta campaña 22 partidos y el Madrid ha encajado 19 goles (0,86 por encuentro). En los ocho anteriores, de lateral, el equipo encajó 10, arrojando un peor promedio (1,25). Desde que llegara al Madrid (ver gráfico), hay un empate entre el Ramos lateral (un gol cada 83') y el Ramos central (un gol cada 83'). Sin embargo, de central se ha visto su mejor versión. Hasta la séptima jornada recuperaba 8,7 balones de media y desde entonces, de central, recupera 13,4.