El Madrid de los buenos recupera y toca más
"Entiendo a la afición pero no la escucho". Mourinho no parecía querer dar marcha atrás tras la ida de la Copa ante el Barça, donde metió al equipo atrás con un trivote con Pepe enredando. Después inició un proceso que terminó ante el Zaragoza, un equipo combinativo con Xabi, Granero, Özil y Kaká...


El partido de ida de la Copa ante el Barça y el planteamiento ultradefensivo de Mourinho con el trivote Xabi-Pepe-Lass supuso un punto de inflexión en el Madrid. Llegaron las críticas, los pitos del Bernabéu, y el técnico pasó del "entiendo a la afición pero no la escucho" a apostar en las alineaciones por los jugadores de calidad y por adelantar al equipo. Ese nuevo estilo (aún está por ver si puntual o definitivo) con Granero junto a Xabi y Kaká y Özil por delante de ellos, llegó a su máxima expresión ante el Zaragoza, donde el Madrid tuvo su mayor porcentaje de posesión de la temporada en Liga (72%, siendo el 69% ante Osasuna el más cercano). El Madrid terminó con un 4-2-2-2, en una especie de vuelta al cuadrado mágico de Luxa.
Mourinho ha jugado con los buenos ante Athletic y Zaragoza (ambos en el Bernabéu). Fueron recuperados de media 75 balones, cuando la media de los otros ocho partidos en casa de Liga fue de 69,3. La calidad no debe estar reñida con el esfuerzo. Y los frutos en el juego de ataque son mayores: ante Athletic y Zaragoza se dio una media de 669 pases por los 630 de los otros ocho encuentros (570 por 532 en pases buenos). Se perdieron once balones menos de media. Y lo curioso es que se disparó lo mismo entre los tres palos (12,7 por 12,5 de media los jugones). La diferencia está en el camino que lleva a hacer esos remates. Ante el Zaragoza el Madrid hizo su jugada más larga en Liga: 44 pases con remate final.
Con más toque el Madrid también sabe correr. Lo demostró el gol de Cristiano ante el Zaragoza: recuperó Özil en zona de córner de campo blanco y el portugués marcó tras una jugada de 7 toques en la que intervinieron ellos dos más Marcelo, Benzema y Granero.
El trivote con Lass y Pepe
Once ultradefensivo con el que el Barça le pasó por encima. Altintop y Coentrao en los laterales y un trivote con Pepe embarullando. Conforme avanzó el partido, había un mundo entre los tres de arriba y el resto.
Granero se unió a Xabi
El Athletic lo puso difícil con transiciones rápidas y precisas, pero el fútbol del Madrid se impuso sobre todo en la segunda parte (según avanzó el cansancio en el contrario). Marcelo ayudó con sus subidas.
Presión alta más Granero
Un Madrid muy adelantado y junto, con derroche de Kaká, Cristiano y Özil en la presión y Pepe alerta en los cruces. Eso permitió ahogar al Barça y robar arriba, algo que no varió tras entrar Granero por Lass.
Noticias relacionadas
Özil y Kaká lo agradecen
Özil y Kaká se beneficiaron de un Madrid creativo, en el que los cuatro hombres de arriba intercambiaban constantemente las posiciones y en el que Granero se descolgaba arriba y Marcelo subía.



