El Barça, ante los invisibles

Mundial de clubes | Al Sadd - Barcelona

El Barça, ante los invisibles

El Barça, ante los invisibles

CARLOS MIRA / ENVIADO ESPECIAL

Los culés son favoritos para poder alcanzar la final.

No hace falta ser un lince para saber en Yokohama cada momento dónde está el Barça. La puerta del hotel de los de Guardiola está guardada por multitud de cazaautógrafos que esperan detrás de las vallas vigilados por miembros de seguridad del hotel a que salga alguno de sus ídolos. El campo de entrenamiento se puebla de curiosos cuando el Barça se ejercita. Las esporádicas salidas de los jugadores a hacer turismo son un acontecimiento. En cambio, el Al Sadd, campeón de la Champions de Asia, que se aloja a escasos 300 metros del cuartel general blaugrana, parece un equipo invisible.

Los jugadores del equipo catarí bajan a desayunar, a pasear o hablar por teléfono al hall o a la puerta del Hotel Intercontinental en el más absoluto de los anonimatos. Si no fuera por el chándal, nadie los identificaría como futbolistas. A sus entrenamientos apenas acude nadie.

Pues bien, este grupo de outsiders es el escollo al que debe de enfrentarse el Barça para acceder a la final del Mundial de Clubes. Ni decir tiene, que el conjunto catalán es el favorito y que los catarís celebraron como un título su agónica victoria en los cuartos de final ante el Esperance tunecino el pasado fin de semana. En sus declaraciones, los jugadores del veterano y carismático Jorge Fosatti, trotamundos uruguayo que ha entrenado en medio mundo, se alegraban más de haberse ganado el derecho a jugar contra el Barça que de llegar a una semifinal de esta competición.

El Barcelona asume con humildad y mucho respeto el reto de plantarse en su cuarta final y Guardiola ha logrado convencerles de que se encuentran ante una ocasión única en sus carreras de seguir haciendo historia.

Titulares. Por tanto, y a pesar de que el rival no imponga demasiado respeto sobre el papel, Guardiola apostará por un equipo de gala que empiece a marcar diferencias y se evite los sustos que tanto abundan en esta competición. Unos sustos, que normalmente proceden de equipos a los que en la previa apenas se les ha prestado atención. Los invisibles son los más peligrosos.

La paradoja de Belhadj, el zaguero del Al Sadd

Nadir Belhadj es uno de los jugadores más destacados del Al Sadd. Este defensa internacional por Argelia es el futbolista del equipo catarí que cuenta con más experiencia internacional. En especial, en los duelos ante Messi, contra el que ha jugado defendiendo los colores de su país ante Argentina no hace mucho y también jugó contra el Barça cuando militaba en el Olympique Lyonnais. Preguntado por cómo parar a la Pulga, el africano respondió con una paradoja: "Todos suponemos lo que va a hacer Messi, pero nadie lo puede impedir, practica un juego de otro planeta". Esta mañana, hora española, el zaguero y el atacante volverán a medirse en un duelo interesante.