NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

República Checa - España | La contracrónica

Xabi no merecía esto

Dos goles tempraneros de Mata (¡Puxa Asturias!) y de Xabi certificaron otro triunfo de una España que quiere despedirse de esta fase de clasificación con pleno de puntos y de juego. Exhibición en la ciudad en la que Raúl debutó con La Roja.

Actualizado a
Xabi abandona el campo tras la brutal entrada de la que fue objeto.

Acción de guerra. Así habría que calificar la salvaje acción protagonizada por Tomás Hübschman. Un tipo (no se merece la denominación de futbolista) que dio sus primeros pasos (o patadas) en el 'prestigioso' FK Jablonec 97, antes de vegetar en el Sparta de Praga y acabar firmando sus mejores años, por decir algo, en el Shakhtar Donetsk. Allí ha debido disimular durante estos años. No se le conocen tibias fracturadas, tobillos machacados ni rodillas desencajadas. Es lo mínimo que se puede esperar de alguien que entra así a un compañero. Su plantillazo fue criminal, con tanta intención que en la misma acción logró bajarle la media a Xabi Alonso. Una patada patibularia, fuera del reglamento, sólo apta para un horario de adultos. Hübschman se portó como un mal checo. El dolor del madridista fue el dolor de todos los españoles. El tolosarra es una de las agujas que permiten al reloj de Del Bosque funcionar con precisión suiza. La clasificación ya estaba sellada. Pero con Xabi y Xavi (Sociedad Ilimitada) al mando, era imposible temer por el resultado. ¡Qué baile!

Xabi 90. Insisto con el hombre del partido jugado en Praga, donde la Roja siguió disfrutando de su eterna primavera futbolística. Con su partido 90, el 14 de España ofreció lo mejor de su repertorio, firmando el gol de la puntilla a unos checos asustados y acongojados que sólo querían evitar una derrota humillante. El 0-2 de Xabi fue fruto de esa coalición formada por La Cuadrilla del Arte: Xavi, Silva y Mata. Estos dos últimos subieron las acciones de la Premier, para orgullo de Manchester City y del Chelsea. Allí no se han visto en otra. Los españoles somos ahora mismo el caviar del fútbol mundial. Un suplente de la selección de Del Bosque puede ser una figura indiscutible en Stamford Bridge o en el Etihad Stadium. Sólo hay una dolorosa excepción: Torres...

Ni una más. Lo del 9 del Chelsea ya no tiene un pase. Me da pena porque Fernando siempre fue honesto en la pradera y no regateó un esfuerzo, pero un goleador que no mete goles es como un pívot que no captura rebotes. Su promedio es inferior a los 0,30 por partido, lo que delata que en sus 89 encuentros con España ha estado a un nivel ínfimo. Su gol en Viena le inmortalizará para siempre, pero no se puede vivir de las rentas. Del Bosque debe actuar con él como un entrenador, no como un padre. Fernando Llorente, Negredo y Soldado están ahora mismo varios escalones por encima. En la Eurocopa no podemos tener otro debate hiriente como el del Mundial de Sudáfrica, en el que llegamos a sufrir viendo a Torres dar tumbos sin encontrar la ruta que le llevó a la fama: la del gol.

Casillas 125. "¡Scchhh, schhhh, que viene, que viene!". Eso debe estar cantando interiormente a estas horas Zubizarreta. El martes, en Alicante (Costa Blanca), Iker alcanzará a Andoni en el gran récord que quedaba vivo: el de los 126 partidos como internacional. Casillas llegará a 200. Con 30 años, le quedan siete u ocho más al máximo nivel. Portero de noche, portero de día. The Best.

Blanco. Qué bien le sienta a España. De hecho, había cinco del Madrid en el once titular y mira qué bien jugamos (Mou, toma nota). Enhorabuena también al Jabato Puyol en su regreso. Son todos fantásticos. Qué delicia de equipo. Llevan un Pleno al 21. No pierden, no empatan. Pero sí epatan. Que dure la fiesta. En el Rico Pérez habrá otro homenaje al fútbol...