Internacional | Brasil no cumple con los plazos
Brasil 2014: faltan mil días
Se dispara el gasto. Los aeropuertos no llegan a la Confederaciones 2013. Las obras van retrasadas
A mil días de la celebración del Mundial de Brasil 2014, el tiempo y el dinero han comenzado a convertirse en un problema. El importe de las obras se ha disparado y los plazos no se van cumpliendo según lo esperado en los planes iniciales del Comité Organizador.
Ante tan desalentador panorama, el ministro brasileño de Deportes, Orlando Silva, reunió de urgencia a los responsables de las distintas infraestructuras para conocer el estado de las mismas y apremiarles en la conclusión de las mismas. El ultimátum fue anunciado un día después de que la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) advirtiera que podrá excluir de la lista de sedes del Mundial de Brasil a las ciudades que no cuenten con la infraestructura adecuada.
La FIFA ha expresado su preocupación, señalando que los dirigentes parecen más preocupados por ganar el Mundial que por organizarlo. "No tenemos estadios ni aeropuertos", dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. Lo que es seguro es que los aeropuertos no estarán listo para la Copa Confederaciones, en 2013. Las obras acometidas en los mismos han comenzado con retraso y debido a la entidad de las mismas, no se podrán concluir antes del mes de junio de 2013, por lo que no serán funcionales para la disputa de la Copa Confederaciones.
Romario: "Los gastos se han cuatriplicado"
El diputado y exfutbolista brasileño Romario de Souza Farias ha alertado en el Congreso que el presupuesto de los estadios del Mundial de 2014 casi se ha multiplicado por cuatro en relación a los cálculos iniciales de 2007. "En junio de 2011 la previsión alcanza los 2.160 millones de euros cuando en su previsión inicial no alcanzaba los 700", alertó en una comparecencia de la Comisión de Turismo y Deporte de la Cámara de los Diputados.
2.300 obreros en huelga indefinida en Maracaná
La huelga de obreros en Maracaná, sede de la final del Mundial-2014, cumplió ayer 15 días y se mantendrá con carácter indefinido, retrasando más el calendario de obras de cara al Mundial 2014. Es la segunda paralización de los 2.300 trabajadores contratados para las reformas del estadio. Los trabajadores piden un plan de salud, mejoras en la alimentación, y mayores controles de seguridad en la zona de de trabajo de las obras.