NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luis Álvaro de Oliveira

"Neymar se queda en el Santos; es mi objetivo"

El presidente del Santos habló con AS sobre el futuro de Neymar y fue tajante: le quiere en Brasil al menos los próximos seis meses. Y así se lo ha dicho a Florentino, persona a la que, como confesó, admira. Además, aseguró que el padre del jugador le ha dicho que no se irá este año al Madrid...

Actualizado a
Luis Álvaro de Oliveira.

¿Por qué habla tan bien el español?

Soy enteramente brasileño, pero me gusta mucho la cultura ibérica. Me gusta su historia, la literatura, y me siento como en casa cuando voy allí.

¿Suele viajar con frecuencia a España?

En los últimos años no, pero quiero viajar allí el verano que viene con mis hijas de 14 y 15 años. Conoceremos la Costa Brava, Cadaqués, Ávila, Aranjuez... También me gustaría conocer la costa cantábrica

¿A qué se dedica usted?

Yo tengo la empresa más reputada en Brasil en el negocio inmobiliario. Es de consultoría. Aconsejamos sobre inversiones en inmuebles. Fui director de una empresa inglesa y ahora también americana, que es la más antigua del mundo en este área. Fui director del Banco del Estado de Sao Paulo cuatro años, director del Banco Central de Brasil y Jefe del Gabinete del Ministro de Hacienda en Brasil, que equivale al Ministro de Finanzas.

Casi compañero de Florentino Pérez.

Él tiene una de las constructoras más grandes en España. Pero todavía no ha hecho obras en Brasil. Debería tener intención de hacerlas...

¿Es buen momento allí?

El mejor. La actividad económica está muy desarrollada y tiende a crecer. Somos uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo. Tenemos petróleo, minerales Y lo más importante es que las diferencias sociales, muy serias quince años atrás, se han reducido. El mercado es ahora más justo. 90 millones de personas de las que ahora 30 millones se incorporan al consumo.

¿Tiene negocios con Florentino o Rosell?

Nunca. No conocía a Florentino hasta hace un mes, cuando hablamos por primera vez.

¿Qué va a pasar entonces con Neymar?

Se queda en el Santos.

¿Es seguro?

No, no es seguro Mi intención, mi objetivo es ese. Yo he hablado mucho con su padre. Y ahora vamos a retomar esas conversaciones. No tiene sentido que salga ahora.

¿Ha estado en contacto directo estos días con Florentino Pérez?

Sí, hemos hablado algunas veces. Es una persona distinta, un caballero, y tenemos las mejores relaciones con el Madrid. Pero le dije que para nosotros Neymar es indispensable para, por lo menos, los próximos seis meses. Y la voluntad del jugador se ha de definir. Es evidente que no saldrá sin el pago de la multa. Y mi convicción es que Neymar se quiere quedar en Brasil por un tiempo más.

Veo que hay buen entendimiento. ¿La salida al problema puede ser que Neymar se quede hasta diciembre y que luego vaya para el Madrid?

Yo creo que se queda por más tiempo. No se olvide que el primer semestre del próximo año nosotros empezamos ya a jugar la Libertadores. Y será el Centenario del Santos. Algo importante para Neymar y para nosotros. Somos capaces de asegurarle ahora su vida económica de los próximos 20 años. Eso si se queda con nosotros hasta los Juegos Olímpicos o el Mundial de 2014. Él termina su contrato en 2015, y cuando esto ocurra todos los derechos de publicidad que genera serán de su propiedad. Estamos hablando de una cuantía fantástica. Por tanto creo que no hay motivo para su marcha.

¿Qué le dice Florentino a usted para convencerle?

Somos amigos. Le digo que no le puedo prohibir que hable con Neymar o con el padre porque lo importante es que ha hablado antes conmigo. Es una posición que yo respeto. Todo fue correcto y hay que cuidar la historia que Madrid y Santos tienen. Son clubes parecidos, con el uniforme blanco, con aficiones grandes. Pelé de un lado, Di Stéfano de otro, Pepe de un lado, Gento del otro, Coutinho y Puskas

Le veo muy enterado del pasado del Madrid.

¡Es un ejemplo! Como también el Barcelona, que tiene una historia increíble.

¿Pero el Barcelona se ha comportado igual de bien que el Madrid?

¡Se comportó muy bien! Sandro me ha buscado, ha hablado conmigo. Le dije lo mismo que a Florentino. El Santos no tiene ningún interés en vender a Neymar, y a Sandro le dije que si el jugador desea irse el año que viene será otra historia.

¿Le llamó primero el Barcelona o el Madrid?

Si contestara a eso sería desleal con la confidencialidad que les debo.

¿Por qué dijo Wagner Ribeiro que Rosell habló primero con el padre de Neymar y luego con el Santos?

Creo que está mal informado. Dijo que me había reunido con Florentino en París y no era verdad. Que el Santos daría preferencia al Madrid y no al Barça y no es verdad. ¡Dentro de poco inventará que pasé una noche con Carla Bruni!

¿Cuánto interés tienen las instituciones de Brasil en que se quede Neymar?

Desde el punto de vista político es importante. Es un símbolo, como la dirección del Consejo de Seguridad de la ONU. Es un objetivo de Estado. Hablaré con la presidenta de la República sobre este asunto.

¿Cuándo?

En breve. Ya estuve con ella hace seis meses hablando del fútbol femenino. Es una persona encantadora, muy amable. Quiero que me ayude.

¿Cómo podría ayudarle?

El Gobierno tiene grandes compañías inversoras en el deporte. El voley, por ejemplo, tiene en el Banco de Brasil a su principal sponsor. En fútbol sala, nuestro mejor jugador, Falcao, es patrocinado también por el Banco de Brasil. Hay mucho que hablar por cuenta del Mundial de 2014 para mantener a nuestros mejores jugadores.

¿Si Neymar se quedara hasta diciembre para luego ir al Madrid la cláusula sería algo más baja?

Rotundamente no. Jamás. Baja el precio quien quiere vender. El traspaso sería muy bueno para el jugador y para el Santos no tanto. Queremos vender el retrato, no el artista.

¿Y si su postura está tan clara, por qué Florentino le llama tanto?

Que los clubes hablen está bien. Hablo con Sandro, con él, con el presidente del Benfica y del Oporto, con el PSG...

¿Cuándo habló por última vez con el padre de Neymar?

Antes de viajar a París.

¿Y qué le dijo?

Que estaba de acuerdo en que se quedara.

¿Cómo es que el Madrid ya tiene el contrato redactado?

Pero aún no está firmado.

¿Cuánto dinero más puede conseguir para que Neymar se quede?

No puedo hablar de eso, pero el límite es el infinito.

¿Cuándo se resolverá todo?

Para mí está todo resuelto. Se vio que fue un acierto no venderlo por 35 millones al Chelsea. Hoy Neymar no sería lo que es...