'Veo la vida diferente, por eso vendí todos mis coches'
El lateral izquierdo del FC Barcelona intenta recuperar la forma tras superar un tumor de hígado: "No sé si podré jugar la final, pero lo importante es la victoria del equipo".

¿Cómo han ido estos días de descanso?
Dos días y medio para recuperar. Me han venido bien para descansar un poco de todo. Lo necesitaba tras todo lo que ha pasado. En el fútbol no hay muchos días para desconectar y los aprovechamos cuando los tenemos. Yo que no salgo nunca, he salido un día y me ha venido muy bien.
¿Qué tiene de especial Abidal, para que todos sus compañeros hablan tan bien de él?
No tengo nada de especial. Ser fuerte mentalmente y luchar. Mi mentalidad ha sido siempre así. Con la enfermedad que he tenido seguiré luchando.
Una vez dijo usted que no tenía amigos en la plantilla. ¿Ha cambiado esta opinión tras todo lo que ha pasado?
No dije exactamente esto. Tengo un amigo de mi barrio, conozco a todos, me entiendo con todos. La alegría que teníamos en Francia es diferente aquí.
Durante la enfermedad, ¿pensó alguna vez que no volvería a jugar al fútbol?
Sí lo he pensado. Cuando los doctores te dicen que tienes un tumor, lo primero que piensas es todo malo. Yo pregunté si podría volver a jugar. Esta temporada era muy complicado, pero al final salió todo bien.
El otro día fue usted manteado con Guardiola. ¿Cómo vivió las celebraciones?
Fue un día espectacular. Nunca he vivido cosas así en mi carrera. Yo siempre seré el Abidal de siempre. Muchas gracias a todos por el ánimo.
¿Es usted un ejemplo para la sociedad?
Puede ser. Hay mucha gente que es ejemplo. El partido que he ganado es muy difícil y a veces salen bien y otras mal. He seguido el discurso que damos cuando vamos a ver a los niños a los hospitales: lo más importante es la familia y hablar en positivo.
¿Valora ahora más la vida ahora?
La veo diferente, por eso he vendido todos los coches que tenía. Ser jugador de fútbol te da una calidad impresionante, te puedes comprar cosas rápidas pero cuando te pasa algo así te das cuenta que un coche por ejemplo no te aporta nada. He vendido los coches y haré algo bueno con ese dinero, con asociaciones, hospitales y organizaciones.
¿Cuál es el momento más emocionante que ha vivido durante este proceso?
Ha habido muchos, pero el que más me ha marcado fue el día que regresé a entrenar y vi todas las cartas que me habían mandado. He intentado contestar a todas.
Desde su punto de vista y después de todo lo que ha pasado, ¿cree que el pique Real Madrid-Bareclona es importante en la vida?
Claro que hay cosas más importantes que esto. Cuando ves lo que pasa por el mundo, todo lo que pasa en el fútbol puede ser una tontería comparado con los niños que no tienen qué comer o la gente que muere por bombas y guerras, pero es otro nivel. Hay que tener de todo en la vida.
¿En caso de ganar esta final, para quién iría su dedicatoria?
Primero a mis abuelos que murieron hace poco y luego a toda la gente del Barcelona. A mi familia, mis niñas y a la gente que quiero.
¿Es posible recuperar su estado de forma para la final?
Es muy difícil volver rápido a ese nivel. Con trabajo y tiempo se puede llegar.
¿Es verdad que dejó un papel en Wembley este año con Francia porque sabía que volvería con el Barcelona?
Sí. Es un estadio muy grande, he tenido la suerte de jugar con Francia. Creo que ha marcado la historia del Barcelona y si podemos escribir una línea más en Wembley, sería mejor. Puse una nota de broma, espero que el papel aún esté.
No pudo jugar en la final de Roma, ¿Wembley es una nueva oportunidad para usted?
No pienso en ello. Quedan pocos días, no sé si jugaré. Lo más importante es la victoria del equipo. Tengo esta mentalidad de siempre y nunca la cambiaré.
¿Está jugando minutos estos últimos minutos, ¿cree que jugará 90 minutos en Wembley?
Trabajo y entreno para estar. Si juego menos o más ya veremos. El míster es el que elige, yo intentaré estar preparado para ello.
¿Es mejor el Barcelona que el Manchester?
No te lo puedo decir. Les ganamos en una final, con un equipo diferente. Te responderé después del partido.
¿Su renovación llegará antes de la final?
No tengo esta obsesión. Lo más importante es trabajar con el equipo y preparar los dos últimos partidos. No está todo listo, pero estamos a punto.
¿Puyol llegará para la final?
Espero que sí porque es muy importante para nosotros, es el capitán. Ha demostrado muchas cosas y creo que estará preparado.
Noticias relacionadas
¿Qué recuerda de Wembley 92
Era pequeño y en esta época no veía muchos partidos, sólo jugaba. A la hora del partido seguro que estaba dormido. El sueño de jugar de profesional me vino a los 18 años. Hasta entonces no lo veía como mi profesión. Jugué un partido en mi barrio y me llegó la oportunidad. Ahí empezó todo.



