Competición
  • Euroliga
  • Copa Argentina
Euroliga
FINALIZADO
CSKA CSK

99

Khimki Moscú KHI

86

FINALIZADO
Maccabi TEL

84

Estrella Roja RED

69

FINALIZADO
B. Munich MUN

104

Asvel Villeurbanne AVI

63

FINALIZADO
Panathinaikos PAN

78

Milan MIL

79

Copa Argentina
FINALIZADO
Colón de Santa Fe Colón de Santa Fe COL

2 2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

2 2

"No hay rencor, de Paco me quedo con el abrazo"

cartagena | David Buitrago

"No hay rencor, de Paco me quedo con el abrazo"

"No hay rencor, de Paco me quedo con el abrazo"

Cinco meses después de su despido, Buitrago rompe en AS su silencio para hablar de su relación con Paco Gómez y el Cartagena. El ex director deportivo opta por la conciliación.

¿Cómo es ahora la vida de David Buitrago?

Mi rutina pasa por ver mucho fútbol y dedicarme un poco a mí, al gimnasio, a estudiar un poco inglés... Llevaba 11 años sin parar.

¿Sigue muy pendiente del Cartagena?

?Como profesional de fútbol siempre estoy viendo partidos, pero es que el Cartagena es un club al que le he dado 5 años de mi vida, lo llevo en mi corazón y hasta el 30 de junio tendrá sello de David Buitrago.

Hace poco le vimos en la grada del Martínez Valero con Juan Ignacio, siguiendo un partido del Elche. Digo yo que la gente tampoco debería asustarse por verles juntos, ¿no?

Mantenemos una relación muy buena, muy estrecha, pero también con muchos jugadores. Soy una persona que se relaciona mucho y es normal que, como responsable de una parcela deportiva que he sido, mantenga esa amistad con futbolistas y también con Juan Ignacio.

Ahora hay quien dice que si este futbolista fue fichaje de Juan Ignacio y no de Buitrago o si tal otro... ¿Le preocupa?

Para nada. El máximo responsable de las plantillas que se han hecho en el Cartagena en los últimos cuatro años es David Buitrago. Y ahí están los números. El equipo está luchando por ascender a Primera y se está viendo todo el trabajo que he invertido mientras yo fui el director deportivo. Una parcela con mucho sacrificio y en la que también trabajó duro Emilio Bru.

Aunque Paco Gómez diga que es el director deportivo, el que debe lidiar con los fichajes es Juan Ignacio. ¿Le ve capacitado para alternar las veces de entrenador y también de responsable de fichajes?

Juan Ignacio es una persona muy preparada para llevar ambas parcelas, la técnica y la deportiva, y si el club lo decide así, el Cartagena acertará.

Por cierto, sale a colación el nombre de Paco Gómez. ¿Ha vuelto a hablar con él desde que le despidiera?

No, no he hablado con él y lo único que puedo decir es que confío en Paco Gómez, en la palabra que me dio y él siempre dijo que para él eso vale tanto como un contrato. Confío en su palabra.

Suena a que prometió algo que no ha cumplido todavía, imagino que irá por el pago del finiquito...

Siempre me he fiado de él y espero que eso no cambie en toda mi vida. Me aferro a ese argumento y poco más diré al respecto.

Hablando de confianza, ¿recuperará la relación con Paco Gómez algún día?

Hemos tenido una relación de padre e hijo durante cinco años. Le agradeceré toda mi vida la forma en la que confió en mí y creo que se lo devolví con mi trabajo. He sido la única persona que, tras varias decepciones en sus proyectos, le he hecho llorar. Fue en Alcoy. Y con ese abrazo y esa lágrima, porque él es una persona muy fuerte y a mí me pareció muy emocionante, me quedo de Paco Gómez. Esperaba un ascenso y se lo merecía por tanto esfuerzo.

¿Qué pasó con su despido? ¿Qué explicación le dio?

No hablaré de ese tema. Tendré educación y respeto. Paco sabe que dejé todo mi sacrificio por él, con el equipo donde siempre soñó, y mi sello está ahí. Y mi persona también, en todos sitios y en todas sus empresas me quieren.

¿Existe alguna posibilidad de que algún día vuelva a trabajar con Paco Gómez?

En esta vida es muy difícil decir que de este agua no beberé... pero aún es pronto. No se puede cerrar la puerta porque no es fácil, he pasado meses muy duros. Si hubiera sido por motivos deportivos no hubiese pasado nada y lo hubiera entendido perfectamente.

¿Y con Quique Pina? De todos es sabido que conservan una relación personal realmente estrecha...

Con Pina mantengo esa relación, he pasado 10 años con él. Ahora como con él a menudo, mi relación es más cercana pese a que dejé el Ciudad para irme al Cartagena, eso dice también cómo soy como persona, pero Quique tiene su organigrama y yo sólo soy un amigo. He sonado para varias direcciones deportivas, hubo cosas cercanas, pero no se cerró ninguna. También hay llamadas para el año que viene, pero nada en concreto.

¿Ve al Cartagena en el camino de ascender a Primera?

La presión del año anterior le ha pesado mucho. Siempre dije que el segundo año suele ser muy difícil, ya no eres la revelación, y aunque muchos no daban un duro por nosotros hasta el último partido peleará por el playoff. Y lo jugará...

¿Es difícil alternar lucha por el playoff y renovaciones?

Hemos hecho tres plantillas nuevas estos años y nos fue bien. Tuvimos suerte. Pero esto no se puede hacer de la noche a la mañana. Hay que ver también cuál será el presupuesto porque siempre hubo limitaciones económicas, yo luchaba mucho para que a Paco Gómez no le costara dinero de su bolsillo.

Pero como no ascienda este año el próximo curso le va a costar muchos billetes...

Eso ya no lo puedo responder yo, sino los implicados.

¿Qué equipos ascenderán?

De Betis, Rayo y Celta, dos. Y el que juegue playoff le costará mucho porque Granada, Elche y Cartagena van a estar fuertes. Dejo la duda del Valladolid, que nadie se descuide.

¿Qué recuerdo guarda de la afición del Cartagena?

Fue de diez, y nació la Efesemanía. Era la envidia de toda la Segunda División. Pasaron más de 20 años sin fútbol y no hay queja. Pasó de 2.000 socios a 8.000.

¿Y la prensa?

Al final se valoró mi trabajo, pero era normal que al principio desconfiaran de un chaval joven y sin experiencia. Pero mi trabajo era muy difícil, yo me lo comía todo junto a Emilio Bru.

Nada más, que ojalá pueda celebrar el ascenso en junio.

Ojalá, porque llevará el sello de David Buitrago.

La pena es que no sea con otro abrazo con Paco...

No se sabe. Me hizo sufrir, me dio los peores dos meses de mi vida, pero no soy rencoroso. Le sigo teniendo cariño, como también él lo tendrá hacia mí aunque nunca lo diga.