Liga Adelante | Betis - Salamanca
Por Miki y por Miguel
El Betis, a ganar el partido más emotivo del año.
El Betis-Salamanca de hoy es algo más que fútbol. El último 24 de octubre, un centrocampista más o menos anónimo, Miguel García, salvó la vida después de desplomarse sobre el césped. El doctor del Betis, Tomás Calero, fue su ángel. A Miguel García le conoce hoy todo el mundillo del fútbol y además lo puede contar. Una alegría. El Betis le ha hecho su invitado de honor para esta tarde y el ya ex futbolista y la Unión lo ha agradecido con otro homenaje, el que le hará a Miki Roqué antes de un partido emotivo. El Betis ha estado en los dos acontecimientos más impactantes que han sorprendido a la Segunda División esta temporada. Los que rebasan el umbral del deporte.
Visto lo visto, el gran logro de este Betis que ha normalizado Gordillo es haber llegado a los últimos trece partidos de la competición con el sueño intacto. Pocas veces se ha visto similar alud de acontecimientos extrafutbolísticos en un club. Pero Mel le puso un escudo a sus jugadores y luego lo sacó del baúl para él cuando llegó el terremoto de la crisis. El resultado ha sido la resurrección del Betis, que ha sumado diez de los últimos doce puntos (atraco incluido en Ponferrada) y que se ha colocado de nuevo en puestos de ascenso. Las señales permiten sospechar que el tren que se ha puesto en marcha esta vez ya no va a parar.
Es un partido bisagra para el Betis, al que la clasificación hace muy favorito ante el Salamanca. Ganar le dejaría en una posición agradable antes de los dos partidos decisivos del año. Pepe Murcia tampoco ha podido arreglar todos los males de la Unión y además viene con un carro de bajas: Goikoetxea, Moratón, Mario Rosas, Arbilla, Carlos y Quique Martín. Y viaja en autobús. Tiempos de crisis, recursos limitados. Lo mejorcito de su equipo está en la portería (Biel Ribas) y en las pinceladas de su creativos, Perico y Brian Sarmiento.
Al Betis le falta Beñat, que impresionó en Girona por sus tics de veterano y su fútbol maduro y en crecimiento. Hoy le toca echarse a la espalda al equipo a Salva Sevilla, que el otro día cumplió 27 años y se quiere regalar un buen partido. Otra vez le da el viento a favor. Ezequiel está en el escaparate (Benfica, Barça), Rubén Castro ha recuperado el olfato, Emaná siembra el pánico y Jorge Molina se deja el alma. Por recuperar, hoy vuelve hasta Miguel Lopes, casi en el olvido. Habrá solecito en Heliópolis, buena temperatura. El Betis empieza a olisquear un final memorable de la temporada. Hoy homenajea a Miguel y se lo dedica, como siempre, a Miki.
Abidal y las víctimas de Japón, también presentes
El partido va a estar marcado por los homenajes a Miki Roqué, Miguel García y Eric Abidal. De hecho, el capitán verdiblanco le entregará una placa al ex futbolista del Salamanca, que posteriormente verá el partido desde el palco del Benito Villamarín. Asimismo, el conjunto charro a través de su peña Kilómetro 1 hará lo propio con el jefe de los servicios médicos del Betis, Tomás Calero. Además, los castellanos saldrán al terreno de juego con una camiseta deseando una pronta recuperación a Roqué. Mientras, los béticos harán lo mismo pero con el nombre del defensa del Barcelona operado el pasado jueves. Desde el club también se ha abierto una cuenta para recaudar dinero para Roqué y desde ayer se pusieron a la venta pulseras a dos euros. Por último, el Betis se acordará de los damnificados por el terremoto en Japón.