NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

champions league | barcelona

El Shakhtar Donetsk, un lobo disfrazado de cordero

El Shakhtar, en su estadio del Donbass Arena (50.0000 espectadores), suma en Europa sus partidos por victorias: 2-1 al Arsenal, 2-0 al Braga, 1-0 al Partizan y 3-0 al Roma.

El Barcelona ya dispone de información contrastada acerca de su próximo rival en la Liga de Campeones, el Shakhtar Donetsk ucraniano, un equipo muy fuerte pero con disfraz de enclenque, que ya dejó su tarjeta de visita en Europa tanto en la fase de grupos como en la eliminatoria de octavos frente al Roma.

El Shakthar mostró su verdadero trasfondo como equipo en su doble victoria ante el Roma en octavos de final (2-3 y 3-0). El éxito le empujó hasta los cuartos de final, adonde nunca había llegado este club desde que compite en Europa.

Esta inédita posición del club ucraniano en la máxima competición continental coincide con el LXXV aniversario de su fundación. Por ello y por los resultados en la actual campaña, parece que el mejor equipo de la cuidad de Donetsk, la cuarta más poblada de Ucrania (casi 1,3 millones de habitantes), ha echado del resto: es con claridad el primero en la Liga de su país, lideró el grupo H en la Liga de Campeones (por delante de Arsenal, Braga y Partizan) y, contra pronóstico, ya está en los cuartos de final.

Presumiblemente el Roma no tuvo en cuenta algunos aspectos importantes del Shakhtar antes de verse sorprendido en su propia casa (2-3), o bien quizá cuando se percató ya era demasiado tarde. Por el contrario, las coordenadas del equipo de las rayas negras y anaranjadas en el que milita el exbarcelonista Chygrynskyy ya no serán una caja de sorpresas en ''Camp Barça''.

El proyecto que comenzó su entrenador, el rumano Mircea Lucescu, en mayo de 2004, ha alcanzado la madurez, gracias también a la progresiva inyección de recursos y grivnas, la moneda de curso legal en Ucrania.

En las tripas del Shakhtar están las llaves del éxito dirigido por el veterano estratega rumano Lucescu. La línea de creación de juego y la ofensiva recae en futbolistas brasileños. En el llamado equipo revelación del torneo militan hasta siete futbolistas de origen brasileño, cinco de ellos en la línea medular (Fernandinho, Jadson, William, Costa y Texeira) y dos en la delantera (Luiz Adriano y Eduardo da Silva).

El croata Darijo Srna y el velocísimo delantero armenio Henrikh Mkhitaryan conforman la punta de lanza de esta "canarinha de la estepa", mientras que la zaga, con un Chygrynskyy en su versión fetén y el lateral rumano Rat, ha exhibido una fortaleza inusitada en el transcurso de la Liga de Campeones.

Otro de los datos conocidos en los despachos del cuerpo técnico del Barcelona es que el Shakhtar, en su estadio del Donbass Arena (50.0000 espectadores), suma en Europa sus encuentros por victorias: 2-1 al Arsenal, 2-0 al Braga, 1-0 al Partizan y 3-0 al Roma el pasado 8 de marzo.