LaLiga Santander
LaLiga 1,2,3
Premier League
Serie A
Bundesliga
Liga Argentina
Liga Portuguesa
Euroliga
Darussafaka DAR

-

Fenerbahce FNB

-

Zalgiris ZAL

-

Buducnost Voli BUD

-

Panathinaikos PAN

-

Khimki Moscú KHI

-

Copa Libertadores
Liga Holandesa
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Heracles Heracles HCL

-

Liga Belga
Gent Gent GNT

-

Standard Standard SDL

-

Liga Rumana
ACS Sepsi ACS Sepsi SEP

-

Viitorul Viitorul VTR

-

Liga Turca
Caykur Rizespor Caykur Rizespor RIZ

-

Yeni Malatyaspor Yeni Malatyaspor YEN

-

Göztepe Göztepe GÖZ

-

Trabzonspor Trabzonspor TBZ

-

NBA
Golden State Warriors GSW

-

Sacramento Kings SAC

-

Los Angeles Lakers LAL

-

Houston Rockets HOU

-

FINALIZADO
Philadelphia 76ers PHI

106

Miami Heat MIA

102

FINALIZADO
Cleveland Cavaliers CLE

111

Phoenix Suns PHX

98

FINALIZADO
Brooklyn Nets BKN

99

Portland Trail Blazers POR

113

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

98

Boston Celtics BOS

97

Liga Chilena
Clasificación Mundial - Europa
Turquía TUR

-

Eslovenia ESL

-

Ucrania UCR

-

Montenegro MON

-

Croacia CRO

-

Polonia POL

-

Holanda HOL

-

Lituania LIT

-

Italia ITA

-

Hungría HUN

-

"El estilo del Real Madrid es ganar"

Pedja Mijatovic

"El estilo del Real Madrid es ganar"

"El estilo del Real Madrid es ganar"

JESÚS AGUILERA/FELIPE SEVILLANO

Desde que dejó la dirección deportiva del Real Madrid, en mayo de 2009,, Pedja Mijatovic (Podgorica, 1969) no ha hecho declaraciones. El 'Héroe de la Séptima' rompe su silencio en esta entrevista con AS en la que explica y aclara asuntos de los que no habló cuando se marchó

¿Por qué tanto tiempo en silencio?

Hago lo que debo hacer: dedicarme a trabajar y a mis cosas. Evito estar todo el día manifestando mis opiniones sobre diferentes asuntos. Ese no es mi trabajo y además debo respetar a quienes toman las decisiones y lo hacen con más conocimiento del día a día. Lo hago por experiencia propia y porque tuve que sufrirlo. Sé que las opiniones sin conocer los hechos de primera mano y vertidas alegremente desde fuera ayudan muy poco.

¿Por qué se marchó del Real Madrid?

Era evidente que esa etapa llegaba a su fin. El club se encontraba en periodo de transición y mientras el equipo estuvo luchando por las competiciones en juego, mi responsabilidad era estar con ellos, pero una vez que la temporada estaba decidida, se podía afrontar ese asunto sin problemas. Mi salida se produjo el 20 de mayo de 2009, con toda la información ordenada y preparada para facilitar al máximo la llegada de los nuevos responsables del área deportiva.

¿Por qué no aguantó al cambio de presidente?

Porque influye decisivamente una situación personal que vivía en esos momentos con mi hijo Andrea. Hablé con Vicente Boluda, presidente entonces y ambos convenimos que era un buen momento. Tengo que agradecer al presidente Boluda el cariño y comprensión que demostró en esos momentos hacia mí, en el terreno personal y profesional.

¿Por qué no dio rueda de prensa de despedida?

No era una época tranquila en el club y lo último que se necesitaba en esas circunstancias era alguien más hablando. El Real Madrid es mucho más importante que ninguno de los que le hemos prestado o le prestan servicio. El Madrid está por encima de todos. Y, en ese momento, había otras preocupaciones más importantes. Además, estaba en una situación personal delicada, por el asunto de Andrea y mi ánimo no era tampoco el mejor para aparecer en público. Me considero una persona muy afortunada por haber podido estar en el Madrid en dos etapas diferentes y en tareas tan distintas, teniendo además la fortuna de conseguir títulos. En ese momento, mi rueda de prensa no aportaba nada al Madrid.

Se publicó y se instaló en el ambiente que usted había ganado dinero en comisiones, ¿Que puede decir de esto?

De todo, eso es lo que más me dolió de aquella época por la injusticia tan profunda que significaban esas insinuaciones. Alguien que me conozca nunca podrá pensar siquiera que eso sea posible. Hace tiempo que tuve que aprender que las cosas importantes en la vida no se solucionan con dinero. Supongo que interesaba instalar en el ambiente la sospecha y tratar de desacreditar todo lo que se hacía y este asunto era solo una más de las tantísimas cosas no ciertas que tuve que leer, pero ha pasado ya un tiempo bastante razonable y aún estoy esperando que una sola de las personas que se llenaron de decir ese tipo de mentiras demuestre tan solo una de las cosas que tuve que escuchar y leer.

¿Se lucró en algún fichaje del Real Madrid?

¿Usted piensa que de existir una sola ocasión en la que eso hubiera sucedido no hubiera salido ya? No es justo, ni bueno, que algunos hayan instalado una forma de hacer información bajo la teoría de que uno es culpable mientras no se demuestre lo contrario. Tuvimos que hacer una labor nada fácil de cambio de una generación que llevaba tres años sin ganar títulos, rodeados de un ambiente de inestabilidad permanente desde el primer día que aún dificultaba mucho más la labor. Nuestra profesionalidad y credibilidad fue el mejor aval para sacar adelante esa nada fácil tarea, en la que mucha ayuda no tuvimos. Hoy afortunadamente sigo trabajando en esta industria del fútbol, recibiendo el cariño y la muestra de reconocimiento de muchos profesionales que saben como soy y de mi forma de comportarme en la vida y en mi profesión.

¿Por qué utiliza el plural: tuvimos que, nos encontramos?

Porque no fue un trabajo que hice solo y me parece justo reconocer que sin gente muy buena en mi equipo de trabajo, nada de todo aquello hubiera sido posible. Además, tuve la suerte de tener a mi lado a Carlos Bucero, una persona de máxima confianza que me ayudo mucho, con fidelidad, profesionalidad y con personalidad, para darme siempre una visión propia de las cosas, que no siempre era lo que yo quería oír. Cuando uno desempeña tareas con tanta presión y responsabilidad tener una persona así al lado, no tiene precio y por eso, siempre se lo agradezco.

Ha habido dos Asambleas de socios desde el cambio de directiva, ¿no se ha encontrado ninguna irregularidad o se está tapando?

No debo opinar de las áreas del club que no estaban bajo mi responsabilidad, pero en el fútbol, que si era responsabilidad mía, pueden pasar dos asambleas o doscientas y nunca saldrá ni una sola irregularidad, simplemente por que nunca existieron.

¿Cree que quedó desprestigiado ante el madridismo por su paso por la dirección deportiva?

Creo que no. Y no será porque no lo intentaron. Me siento un privilegiado y siempre he recibido mucho cariño de la gente. La afición del Madrid es una afición sabia, a la que no es fácil equivocar. Ellos saben de la difícil tarea que hubo que realizar y lo complicado de aquel trabajo, por lo que siempre me han transmitido agradecimiento y reconocimiento, lo cual les agradezco de corazón, por eso aprovecho también esta entrevista para darles las gracias por estar ahí siempre. Son el patrimonio más grande del Madrid.

¿En algún momento notó que dejaba de ser para el madridismo 'El Héroe de la Séptima'?

Son dos etapas muy diferentes y me siento tremendamente orgulloso de ambas. De jugador fue una apuesta muy fuerte salir del Valencia. Estaba en un muy buen equipo, era la figura y me hubieran dado lo que hubiera pedido por quedarme allí, pero entendía que el Madrid podía darme cosas que nadie más podía darme y esta claro que acerté. Ese gol, y muchas cosas más, justificaron sobradamente aquella decisión, por lo que significaba para la entidad y por la felicidad que pude hacer sentir a tanta gente. Eso gol siempre me acompañara y siempre me hará feliz su recuerdo.

¿Ramón Calderón fue un lastre para realizar su trabajo?

Siempre le estaré agradecido. Me dio la oportunidad de trabajar para el Real Madrid, y, por encima de cualquier otra consideración, debo estar agradecido por su confianza. No fue un trabajo fácil por muchos motivos, pero mi obligación era hacer mi trabajo, con más o menos dificultades, lo mejor posible. Y creo que así lo hice.

¿Calderón fichó a Miguel Angel Portugal para cargarse a Mijatovic?

Me sorprendió bastante. El primer año muy pocos habían confiado en que ganaríamos el titulo. Quizás le fichó por eso.

¿Trabajaría con Florentino si le llama para ser director deportivo?

No tengo nada contra Florentino. Nunca he tenido mucho trato con él, más allá de un saludo en alguna ocasión, por lo que esta es una cuestión que no puedo contestar sin tener más datos que me permitan saber si eso sería posible. De todos modos, él tiene su hombre de confianza en Jorge Valdano y entiendo que está sobradamente capacitado para darle las soluciones que necesita.

¿Qué le parece Florentino como presidente?

Insisto en que juzgar las cosas desde fuera y sin información del día a día es cuanto menos injusto. Creo que no hay duda de su amor por el Madrid y que tiene una idea de lo que el club debe ser, que respeto, la comparta o no.

¿Cree que aprendió de los errores de su primera etapa?

Florentino es una persona que, sin duda, debe ser muy inteligente y las personas inteligentes siempre sacan enseñanzas de los errores cometidos.

¿El fichaje de Lass Diarrá, porque no podía jugar la Champions, emborronó una política de fichajes con más aciertos que fracasos?

Se podría entender así si Lass no hubiera demostrado sobradamente que es un jugador muy útil para un equipo 'top'. El área deportiva tiene la responsabilidad de decidir qué jugadores pueden ayudar y cuáles no, desde un punto de vista técnico, táctico, humano, etc. Respecto a la no inscripción en Champions, hay departamentos del club que se encargan de supervisar los asuntos legales y referentes a normativas en cualquier contratación.

¿Por qué el club no planteó batalla jurídica?

Hoy estoy seguro de que todos y cada uno de los empleados hicieron su trabajo correctamente y que el Real Madrid tenía toda la razón en su postura con respecto a aquella norma, como así lo avalaba incluso un informe elaborado al respecto por el mejor especialista en estos asuntos y que seguro que en el club estarán encantados de poner a su disposición.

¿Hubiera ganado el Madrid la demanda?

La propia UEFA procedió a adecuar la normativa el siguiente verano, por lo que de darse el caso hoy, ya no habría dudas en que Lass y Huntelaar podrían jugar, lo que demuestra que la razón nos asistía. No obstante, la junta directiva decidió en aquellos momentos no acudir al TAS y entiendo que habría razones y motivos para no hacerlo, por lo que como empleado del club sólo podía acatar la decisión de mi junta directiva. Pero la decisión estuvo plenamente fundamentada desde el punto de vista profesional.

Ahora que el Madrid busca un nueve, no le habría venido mal Huntelaar, ¿verdad?

Es evidente que a mí me parece un nueve de muchas garantías, basta ver sus números.

También se le acusó de haber gastado mucho dinero en fichajes.

¿Mucho dinero? En el periodo 2006-2009, el coste de adquisición de jugadores del primer equipo, fue de 320 millones y el ingreso por traspaso de jugadores del primer equipo (sin contar ventas de canteranos), fue de 106 millones, lo que da una inversión neta en tres temporadas de 214 millones aproximadamente, que, sinceramente, y viendo las cifras del fútbol actual, no me parece haber gastado mucho dinero en fichajes.

¿Fue caro y complicado renovar la plantilla que se encontró en 2006?

Había que cambiar una generación entera (salieron más de veinte futbolistas del club) que llevaba tres años sin títulos y mientras se hizo ese cambio, se consiguieron dos títulos de Liga y una Supercopa, incorporando al club jugadores de mucha calidad, en un alto porcentaje internacionales y, en la mayoría de los casos, con una edad inmejorable para dar sus mejores años de rendimiento al Real Madrid. No tengo la sensación de que gastáramos más del dinero del necesario. Si analizamos la rentabilidad en dinero invertido y títulos conseguidos, creo que es una etapa bastante positiva en la historia reciente del Real Madrid.

¿Qué estilo de juego buscaba con su política deportiva?

La primera característica del estilo del Madrid es ganar, en el Madrid ganar es el oxígeno que permite vivir. Es un club tan identificado con el éxito que no ganar ahoga cualquier posibilidad de seguir caminando. Por otro lado, hay que tratar de ganar siendo un equipo dominador, como corresponde a su historia. En nuestra segunda liga, conseguimos ganar en Bilbao, Villarreal, Sevilla, Barcelona y en el Calderón, algo que está al alcance de muy pocos y que sólo puede conseguirse con un equipo fuerte y dominador. Ese era el camino para ir construyendo paso a paso la identidad que el Madrid siempre debe tener.

¿Por qué le ha costado tanto a Higuaín ganarse a la afición?

Gonzalo es un chico muy especial. Está donde está por una excepcional fuerza mental, impropia de un chico de su edad. Cinco minutos de conversación con él son suficientes para darse cuenta de que estás ante alguien excepcional. Creo que a la afición del Madrid se la ha ganado hace mucho tiempo. La afición del Madrid es muy inteligente. Otra cosa es que siempre tenga parte de la crítica que le cuestione. Cuando uno está en un club tan grande como el Madrid es inevitable.