Jesús Rodríguez
"Souza puede volver con el club saneado y goloso"
El primer informe del Concurso revela una situación difícil pero asumible. Sin embargo, lo duro vendrá cuando se levante el procedimiento. En esta entrevista a uno de los administradores, se analiza la situación.
¿Su valoración del primer informe del Concurso?
En la situación del balance hay un superávit de 5,14 millones de euros en el ejercicio actual. Se dice que el Xerez no tiene activos, pero hay un informe de la LFP en la que tasa el valor del equipo en Segunda en casi 19 millones de euros. Se puede ser muy optimista. No debe haber desastre.
La deuda ronda los 26 millones euros, pero hay unos acreedores preferentes a los que hay que pagar inmediatamente casi 6 millones.
Se debe pagar después de la aprobación del convenio y antes de que empezara a cumplirse, en un solo plazo. La cifra asciende a 6,7 millones, pero ya acumulamos un colchón.
¿Han confirmado que el Xerez pertenece aún a Souza?
No hemos visto ningún convenio en el que se haya resuelto el contrato que firmaron Morales y Souza, pero nos consta que existe.
Morales, ¿en qué situación está?
Ha comentado que Souza no abona los plazos del pago, con lo que lo lógico es que Morales ejecute las acciones y se haga cargo del club. Pero puede recuperar sus acciones y no cambiar de administrador. Sería desastroso para el club, porque nadie podría tomar decisiones. Habría una situación de bloqueo. Y fue una de las razones por las que se intervino.
Ustedes acaban el informe, se produce el concurso de acreedores y regresa Souza. ¿Podría ocurrir que tras marcharse llevando al club a la quiebra volviera a asumir el poder con el club saneado?
Con mayores activos, perfectamente saneado y con la contabilidad ordenada. Y si quiere venderlo, sería muy goloso. Si encima responden los resultados deportivos... Souza se fue con el club casi en quiebra y podría recuperarlo saneado y goloso para un comprador.
¿Hubo alguna época especialmente oscura?
Gil Silgado llegó a adeudar cinco millones de euros al Xerez con su sociedad, Triana '95. Pero luego lo reintegró.
Se les acusa de cobrar un protagonismo excesivo. ¿Algo que alegar?
No hemos tomado ninguna decisión deportiva, las adoptó la dirección deportiva. La decisión de situar de Viqueira sí fue nuestra, pero a propuesta de la dirección deportiva anterior.
Confiese que respiró aliviado con el no de Gorosito.
Sólo le diré que en lo firmado con el actual entrenador respecto a lo propuesto a Gorosito hay un ahorro de 535.000 euros netos. Firmó lo que le propusimos y cuando vino, pretendía convertir lo bruto en neto. Con su ficha podíamos traer a cinco. Era el 33 por ciento del presupuesto actual.