Selección | El brillante palmarés de los Campeones del Mundo
Xavi, Iniesta y Puyol, entre los catorce europeos que han ganado todos los grandes títulos
Tres jugadores de la Selección han entrado en la historia del fútbol gracias a su brillante palmarés. Con la consecución del Mundial, Xavi, Iniesta y Puyol ya saben lo que es ganar todos los grandes títulos que se pueden conseguir a nivel europeo. Por un lado, la Eurocopa y el Mundial de selecciones; por otro, Champions, Liga, Copa del Rey y Mundial de clubes con el Barça. Una etapa gloriosa para los tres a la que no se ve final...
Si ganar un gran título es, según cuentan los propios futbolistas, "lo más grande", haberlos logrado todos tiene que ser algo que se escapa a nuestra imaginación. Sólo un grupo muy selecto de jugadores podría atreverse a describir cómo se lleva tanto éxito y orgullo. Pues bien, desde el 11 de julio, tres españoles forman parte de ese club VIP: Xavi, Puyol e Iniesta.
Los tres jugadores del Barça cuentan ya en su palmarés con los títulos más importantes que se pueden lograr a nivel europeo. Con su equipo, han levantado Champions, Mundial de clubes, Liga y Copa del Rey, y con España, la Eurocopa y el Mundial. El éxito es tan exclusivo que, hasta esta Copa del Mundo, sólo once futbolistas lo habían logrado.
De esos once jugadores que lo habían ganado todo hasta este Mundial, ocho son alemanes y tres franceses, pertenecientes a tres generaciones campeonas distintas: Alemania Federal 74-76, Alemania 90-96 y Francia 98-00. Como la que disfrutamos ahora en España, que aún puede prolongarse.
Xavi, Iniesta y Puyol cierran el grupo de catorce. Los tres han sido claves en los últimos éxitos del Barça y de la Selección y tienen un palmarés casi calcado (Xavi tiene una Liga más, la de 1999). A esas seis competiciones distintas ganadas, los tres pueden añadir la Supercopa de España y la de Europa. Además, Xavi logró el Mundial Sub-20 en 1999 y, junto a Puyol, se colgó la medalla de plata en los Juegos de Sidney 2000. Iniesta, por su parte, se llevó el Europeo Sub-19 en 2004.
A las puertas de este Olimpo está otro de los héroes de La Roja, Casillas. El capitán lo ha ganado todo con España y con el Madrid... salvo la Copa del Rey. El talón de Aquiles del club blanco desde 1993 impide que las vitrinas de Iker estén completas. Otra motivación para que los de Mourinho apuesten por el torneo del KO. Y a un título se encuentran también otros cuatro culés: Valdés, Pedro, Busquets y Piqué, campeones del Mundo, pero que no estuvieron en la Eurocopa. ¿Por qué no en 2012...?
Beckenbauer, el más laureado
A la cabeza de esta clasificación de ganadores está el alemán Franz Beckenbauer, con 18 grandes títulos. Con Alemania Federal ganó la Eurocopa del 72 y dos años después el Mundial. En clubes, consiguió la mayoría de sus títulos en el equipo de su vida, el Bayern Munich: tres Copas de Europa (72, 73 y 74), cuatro Bundesligas (69, 72, 73 y 74), cuatro Copas (66, 67, 69 y 71), una Intercontinental (76), además de la Recopa del 67. En Estados Unidos, sumó tres Ligas con el NY Cosmos (77, 78 y 80) y en su regreso a Alemania logró otra Bundesliga con el Hamburgo (1982). Además, como entrenador ha ganado una Bundesliga, una UEFA (con el Bayern) y un Mundial (con Alemania).
A Zoff le falló la Copa de Europa
Dino Zoff es otro de los privilegiados (el único italiano) que han ganado Eurocopa y Mundial. En su caso, pasaron catorce años entre un título y otro (la Euro del 68 y el Mundial del 82). Pero no ganó la Copa de Europa (ni la Intercontinental): él se retiró en 1983 y la Juventus la levantó en el 85, con Zoff como entrenador de porteros.