Queiroz
"Todo el mundo debería hacer el fútbol de España"
Queiroz no ve un favorito claro de cara al encuentro del martes, aunque se confiesa admirador de La Roja.
¿Cómo califica el papel que está realizando la selección de Portugal en el Mundial?
El equipo ha luchado, ha jugado con mucha concentración y no es posible atacar bien sin defender bien. Esa es la base de cualquier equipo. Ellos tienen un gran equipo, nosotros también y además estamos convencidos de que podemos ganar. Yo estoy seguro de que la mejor Portugal aún está por llegar.
¿Ya tiene alguna idea de cómo piensa que puede transcurrir el encuentro del próximo martes contra España?
El partido será muy emotivo y muy tenso, ya que los jugadores saben que no hay margen para errores y quien falle se va a casa. Es todo para el ganador y nada para el perdedor. Eso provoca una carga extra de tensión. Pero nosotros queremos seguir aquí.
¿Quién parte, a priori, como favorito?
Una eliminatoria de octavos de final está al 50 por ciento, porque unos tienen un poco más de técnica y otros un poco más de organización, pero la tensión y la emoción es igual para todos. Son dos grandes equipos y ambos tienen las mismas posibilidades, pero no sólo en este partido, sino en todos los encuentros en los que el resultado es todo para el ganador y nada para el perdedor.
¿Vio el encuentro de España contra Chile?
No, no lo he visto, porque estábamos volando, sólo vi algunas partes. La expulsión fue un poco extraña.
¿Qué le parece el fútbol que practica España?
Admiro mucho su fútbol. Están jugando un fútbol positivo, de buena técnica, de recorte, de glamour, de ataque, de concentración. Ése es el fútbol que todo el mundo debería jugar, porque el mundo del entretenimiento debe ser así, con un buen ataque y una buena defensa, porque la función del fútbol en un Mundial es hacer lo mejor para las personas que tienen que trabajar desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde.
¿Sin embargo, le está decepcionando en cierta medida que ese juego brillante que practicaba hace meses no sea el que está ofreciendo en el Mundial?
No puedo hacer un comentario sobre España, porque he visto algunos partidos sólo como aficionado. Ahora empezaremos a estudiar a España, pero a mí lo que más me preocupa no es el rival, sino que Portugal pueda jugar su mejor partido hasta ahora.
¿Qué tal es su relación con Del Bosque?
Mi relación con Del Bosque es la mejor. Tengo una gran admiración por él.
¿Se atrevería a decirnos que jugadores de La Roja le preocupan más?
No te lo voy a decir (Risas). Todos son muy buenos. España tiene un gran equipo.
Cristiano dijo tras el partido contra Brasil que no se sentía del todo cómodo jugando como único delantero. ¿Tiene previsto volver a colocarle en esa demarcación contra España?
Cada jugador debe cumplir su función y dar lo mejor por el equipo nacional. Trabajé seis años con él en el Manchester y dos más en la selección, así que conozco perfectamente a Cristiano. Y estoy seguro de que si Cristiano tiene que jugar de portero, lo hará. A veces hay que hacer algunas cosas diferentes para tratar de ganar los partidos.
Y para finalizar. ¿Le sorprende el nivel de los equipos sudamericanos?
Los equipos sudamericanos están muy bien. Hay que reconocerlo, porque han llegado aquí cinco y siguen cinco.