Mundial 2010 - Octavos | Estados Unidos - Ghana
África o el 'Yes, we can'
La selección yankee hace suyo el eslogan de Obama.
Si obviamos la tercera plaza del Mundial de 1930, la actuación más relevante de los EE UU en la historia de los Mundiales llegó de la mano del político Henry Kissinger, futbolero confeso, que protagonizó una aterradora visita el 21 de junio de 1978 junto al general Videla al vestuario de Perú minutos antes de medirse a Argentina. La albiceleste, que debía ganar por cuatro goles, venció 6-0. Kissinger "nunca" estuvo en las entrañas del Gigante de Arroyito en Rosario.
África.
Hoy Kissinger verá desde su rancho de Connecticut cómo EE UU se mide a Ghana buscando unos asequibles cuartos ante Uruguay o Corea del Sur. Los yankees desplegarán el fútbol armonioso y solidario inculcado por su seleccionador Bob Bradley, que hace suyo el 'Yes, we can' de Obama. El talento de Donovan, las llegadas de Dempsey y el desempeño de Altidore son sus tres atajos al gol. Precisamente en la portería es donde más desequilibrio existe: el solvente Howard ante el dubitativo Kinston. Las Estrellas Negras son la última esperanza de África y su delantero Gyan el candidato al trono huérfano de Roger Milla. Junto a él, un mediocampo de acero y una zaga tan físicamente privilegiada como tácticamente anárquica.
Kissinger advirtió con tino al inicio del Mundial: "EE UU carece de estilo definido, pero ha mejorado competitivamente. Ojalá algún día ataque como Alemania, emulando a los flancos de Erich von Falkenhayn en la I Guerra Mundial". Afortunadamente EE UU ha mudado el fútbol bélico de Kissinger por un mestizaje balompédico que le ha hecho crecer: picardía latina, potencia africana, talento yankee, oficio inglés... Enfrente Ghana sacará pecho. Disputarán los octavos, pero en realidad jugarán el primer asalto de una semifinal.
No estará Obama, sí Clinton
Obama no podrá acudir al partido por problemas de agenda pese a advertir al inicio de Mundial que si se clasificaban para octavos acudiría al Mundial. El presiente deseó buena suerte al equipo para el partido ante Ghana, y aseguró que "todo el país les está siguiendo y animando". Quien sí estará es Bill Clinton, ex presidente de EE UU, que ha cambiado el recorrido de su gira por África para asistir al partido de los octavos de Sudáfrica.