NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Levante 3 - Castellón 1

Centenariazo de Primera

El Levante certificó un ascenso histórico. Juanlu y Xisco Muñoz pusieron el 2-0 en el 8'. Ayudó el empate del Betis. Fiesta por todo lo alto en el Ciutat

Miguel Á. Vara
Centenariazo de Primera

Som, som, som, de Primera Divisió! Som, som, som, de Primera Divisió! Som, som, som de Primera Divisió! Y así, hasta bien entrada la noche. Así, durante un año entero hasta, por lo menos, el 30 de junio de 2011. Desde que Del Cerro Grande pitó el final del Salamanca-Betis, ese grito de la afición granota rebotó contra las cuatro gradas del Ciutat de València, que vivió su primer ascenso a la máxima categoría, el cuarto en la historia del Levante, y se elevó hasta cielo: azul y, por supuesto, grana. El cántico salió disparado hacia el Marítimo, hacia la calle Alboraya, corría como la pólvora por Alfahuir y estallaba en alegría y euforia desperdigándose por todas las calles de Valencia, por cada uno de los pueblos de la provincia. El regreso del Decano a Primera es el triunfo de la justicia hacia un sentimiento que no decae, al que nadie puede vencer, se lame en silencio las heridas y festeja en manada, como su equipo, las victorias. El Levante es de primera y de Primera División: el primer calificativo lo tiene ganado desde hace ya varios meses, desde hace dos años cuando, con Luis García a la cabeza, arrancó este emocionante proyecto. Por coraje, honradez, honestidad, buen fútbol en muchos momentos y cojones, muchos cojones. Lo segundo, lo de pertenecer ya a la máxima categoría, desde que lo aseguraban las matemáticas y todavía rodaba el balón cuando los azulgrana había adquirido esa máxima condición. El viejo feudo de Orriols rugió y 18.000 personas se arrojaron al césped. La prohibición de saltar al terreno de juego parecía lo de menos.

La tarde, paradójicamente, aunque llena de emoción, fue lo más tranquila que permitía la situación para los granotas. En el minuto 8, el Levante ya vencía por 2-0, gracias a sendos goles de Juanlu y Xisco Muñoz. El malagueño está como loco por seguir en el conjunto azulgrana y la manera más directa posible era ascender a Primera. Pues bien, él encarriló el triunfo y el ascenso con un derechazo desde la frontal que Lledó no logró atajar. Todavía con las bufandas al viento, Xisco firmó un tanto marca de la casa: desde la derecha, se fue hacia dentro y, un poco más lejos del pico del área grande, mandó un zapatazo a la escuadra izquierda castellonense que desató la locura del Ciutat. El 3-0 de Javi Guerra al filo del descanso ya era lo de menos porque el Castellón estaba muerto; lo está desde hace varias semanas y el único interés, el run-run que corría desde la Tribuna hasta la Grada Central, del Gol Orriols al Gol Alboraya, y con ayudantes, empleados, jugadores suplentes, con el transistor pegado a la oreja, era saber ¿qué pasa con el Hércules y el Betis?

Pues bien, estaban marchándose los jugadores al vestuario cuando se produjo la noticia: gol del Rayo en el Rico Pérez. Tras la reanudación, la cuadratura del círculo: el Salamanca se adelantaba a los verdiblancos en El Helmántico. El gol del Recre al Cartagena ya casi ni se cantó y corrió un poquitín de incertidumbre con los dos tantos del Hércules. Tampoco se le dio demasiada importancia al 3-1 de Tabares. El Castellón se marcha a Segunda B por algo parecido a lo que han sufrido los levantinistas durante tantos años: por la incompetencia de sus dirigentes y sus cómplices.

Locura granota.

Rubén, uno de los nombres propios de un equipo en que los nombres propios son lo de menos, junto a Samuel y el resto de sus compañeros, el preparador físico Estanis, Pepe Martínez Puig, Menoti pedía tranquilidad a la grada por las noticias que llegaban de Alicante. Fue sonar el pitido del árbitro y el final esperado: invasión de campo, locura, levantinismo, showmans Todo era poco para celebrar el triunfo, el ascenso, la épica Ayer, en la capital del Turia, nació el nuevo 'Centenariazo'.

¡Enhorabuena!

Es muy grande lo que hemos hecho, por cómo ha ido la temporada, por cómo arrancamos hace dos años. Hemos roto muchos moldes. No nos damos cuenta todavía de lo que hemos conseguido. Me ha venido la imagen de Oliva hace dos años cuando no sabíamos si había club o jugadores. Creo que hemos estado al límite de nuestras posibilidades y el fútbol nos confirma que es muy grande. Toca disfrutar mucho porque hemos sufrido.

Ha tocado sufrir...

El partido no podía arrancar mejor. Salimos a comérnoslos y al poco ya íbamos 2-0. Cuando pasaron los minutos, no se estaba jugando porque era esperar y escuchar los resultados de los demás. Si hubiera marcado el Betis nos habría dado un palo psicológico muy grande. Esto hay que dedicárselo a los jugadores; han creído ellos en mí y yo en ellos. Me he puesto a llorar nada más terminar el partido porque ha sido muy emocionante. Todavía no lo saboreo del todo porque hasta que no pase tiempo no nos daremos cuenta de lo que hemos logrado, algo muy grande. O lo conseguíamos este año o era muy difícil lograrlo en otro. Soy el tío más feliz del mundo. Con 37 años lograr esto, no me lo esperaba.

¿De quién se acuerda?

Me acuerdo de mi familia. He tenido que pasar mucho tiempo fuera de casa y vivirlo con ellos es especial. Y también de los jugadores, porque hemos llevado nuestra forma de jugar a rajatabla.

¿Luis García será el entrenador del Levante la próxima temporada?

Si no me echan, estaré con el Levante en Primera. Ya dije que si subíamos, no me quería mover porque es algo que hemos parido. Faltaban diez días para recibir al Zaragoza y no teníamos jugadores; después, con el grupo inversor de Tomelloso, se habló de la contratación de otro entrenador... Sólo los que han vivido el día a día con nosotros saben lo que ha costado conseguir este ascenso. Y, encima, en el año del Centenario del Levante.

¿Cómo se ha vivido la recta final del encuentro?

En el banquillo sí que estábamos escuchando la radio. Sabíamos que nuestro partido estaba en Salamanca. Nosotros en Irún jugábamos contra el penúltimo y nos pasaron por encima. Los que están abajo jugándose la vida siempre son un duro rival. Debíamos ganar y lo hemos conseguido con 25 minutos de un fútbol espectacular. Estoy muy emocionado y tengo ganas de llorar, abrazado con mi gente.

primer ascenso en el ciutat

El Levante consiguió ayer su cuarto ascenso a la máxima categoría del fútbol español y el primero en el Ciutat de València. En la 62-63, los granotas ascendieron en Vallejo; en la 03-04, fue en Jerez como Chapín como escenario del regreso; y en la 05-06 la alegría llegó en Lleida.

Cena oficial en Brassa Hoy, jornada de actos Nadie se lo perdió

Tras la celebración primero en el Ciutat y después en la Fuente de las Cuatro Estaciones, los futbolistas, cuerpo técnico y directiva, acompañados por sus familiares, se fueron a cenar a Brassa de Mar. En principio, está previsto que a las 19:00 horas la comitiva granota acuda a la Basílica; después, visita a la Generalitat y la Diputación, para acabar en el balcón del Ayuntamiento.Históricos del Levante, como Vall o Domínguez, y ex técnicos como Manolo Preciado, que logró el ascenso en la 03-04, poblaron el palco levantinista. Además, el club recibió un aluvión de felicitaciones.