Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Camino de Suráfrica | España - Corea del Sur

Corea se adelantó a España a la hora de reservar en Neustift

Se prepara donde se gestó la Euro

<b>ESFUERZO. </b>Sung-Yong Ki intenta recuperar el balón en un rondo.
reuters

Volver a Neustift es como entrar en territorio español. Aún hay pancartas, banderines, mensajes que recuerdan que allí se gestó algo tan grande durante el verano de 2008 como la consecución de una Eurocopa. La hospitalaria gente de esta población tirolesa de 4.497 habitantes aún recuerda esos bellos momentos y trata de explicarse en castellano, una lengua que comenzó a utilizar a raíz del aluvión de periodistas y aficionados que se dieron cita por sus calles hace ahora dos años. Desde entonces sus vínculos con aquello que tiene que ver con lo español se han disparado.

Todo hacía indicar que volverían a repetir en su deseo de animar a la Selección, en esta ocasión en la antesala de un Mundial, pero lo que se han encontrado es la cara más opuesta posible. Y es que la exótica Corea del Sur se adelantó a España a la hora de reservar Neustift como su retiro premundialista y pasa estos días en el verde valle de Stubai. Los buenos informes que tenían de la zona y lo a gusto que se encontró La Roja durante la Eurocopa les animaron definitivamente a decantarse por esta deseada y atractiva opción.

La Federación, por su parte, tuvo que cambiar de planes cuando supo que Neustift estaba ya ocupada. Su primera opción fue Irdning, pero la Inglaterra de Capello ya había firmado un contrato que le comprometía a acudir allí, como así ha sido. Así que la alternativa fue Schruns, a 160 kilómetros al oeste, lugar donde España ha permanecido hasta hoy mismo. Manolo Hierro, hermano del director deportivo de la FEF, fue quien aconsejó esta bella localidad que ya conocía de alguna pretemporada del Málaga. Mientras, en Neustift, en un Neustift español, Corea apura su puesta a punto.

Arrastra más de 50 periodistas

El inmenso caudal informativo que demanda el pueblo coreano se traduce en el más de medio centenar de periodistas que acompaña a su selección en estos días de preparación en Austria. Ya en el partido del otro día entre España y Arabia Saudí un gran número de ellos llegó a colapsar la zona mixta en un encuentro que ni les iba ni les venía, pues la Selección será rival hoy en un amistoso, no luego en el Mundial. Da igual. El hecho de que haya 14 periódicos exclusivamente de deportes en un país con casi el mismo número de habitantes que España aunque cinco veces más pequeño ya es indicativo del fervor que se siente. La cercanía de un Mundial y el partido ante la mejor del mundo dispara este sentir.