NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El perfil | La vida de un entrenador galáctico

Central frustrado e hijo de portero internacional

El abuelo de Mourinho fue presidente del Setúbal

Actualizado a

Cuando José Mourinho (Setúbal, 1963) descubrió que no sería un gran central dijo a sus padres: "Voy a ser el mejor entrenador del mundo". Su padre, Félix, fue portero de Os Belenenses y tiene el récord de internacionalidad más tardía (36 años). Sólo jugó 8 minutos en un amistoso ante la República de Irlanda en 1972. José tenía entonces 9 años y se pasaba horas escuchando las anécdotas de su abuelo, presidente del Vitoria de Setúbal. Su madre, María Julia, maestra de primaria, dedicaba gran parte de su tiempo libre a actividades eclesiásticas. Y un amigo de la familia, Mario Ascençao, se preocupó de que aprendiera idiomas.

Enamorado de la Premier, creció idolatrando el juego de Keegan, extremo del Liverpool, hasta que se marchó al Hamburgo en el 77 y pasó sus afectos a Kenny Dalglish. A los 14 años ya se ganaba la vida con el fútbol. Su padre, en ese momento técnico de Os Belenenses, le daba el 10 por ciento de la 'prima por ganar' por hacerle los informes de los rivales.

Por deseo de su madre se matriculó en la Escuela de Comercio e Industria, pero lo dejó en el primer año para licenciarse en Educación Física (especializado en Metodología del Fútbol), carrera que compaginó con la dirección técnica del Río Ave FC. Tenía claro su futuro. Entre 1998 (se casó con Tami, con la que tiene dos hijos, Matilde y José Jr., también licenciado en INEF) y 2000 se sacó la licencia de entrenador FIFA en Escocia.

Trampolín. Luego entrenó al Vitoria de Setúbal Sub-16. Su trabajo impresionó al primer técnico, Manuel Fernandes, que se lo recomendó al Benfica cuando el club lisboeta lo llamó para ser segundo de Robson. Hay un falso mito, Mourinho no fue allí como traductor (acabó haciendo de), sino como tercer técnico respaldado por su perfecto inglés. Robson, impresionado por sus conocimientos, se lo llevó luego al Oporto, y de ahí al Barcelona (cuando Robson se fue se quedó con Van Gaal).